Organizaciones de Concordia rechazaron el ajuste educativo y convocaron a una nueva marcha en Plaza 25 de Mayo

Diversas organizaciones sociales, sindicales y de jubilados realizaron este 10 de diciembre una convocatoria en la Plaza 25 de Mayo de Concordia, donde expresaron su rechazo a las políticas educativas impulsadas por el gobierno nacional y por las autoridades provinciales y municipales, según expresaron en un comunicado firmado por ATE Seccional Concordia, el Centro de Jubilados de ATE, el Movimiento Nacional Surge, Gestara Entre Ríos y la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.

Las entidades firmantes cuestionaron los anuncios oficiales que, según plantearon, afectan a los Institutos de Educación Superior y ponen en riesgo la continuidad y la integralidad de la educación pública en todos sus niveles. Los representantes sostuvieron que la ofensiva política alcanza a docentes, estudiantes, trabajadores de la educación y organizaciones gremiales, al considerar que las medidas impulsadas se presentan bajo el argumento de la eficiencia y la optimización de recursos.



Los voceros de las organizaciones afirmaron que el modelo educativo que, según señalaron, impulsa el municipio, reduce la formación a la enseñanza básica de lectura y escritura. Las entidades remarcaron que ese planteo desconoce la formación integral que debe garantizar la educación pública y advirtieron que una propuesta de ese tipo profundiza la desigualdad y limita la construcción de ciudadanía crítica.

Los convocantes indicaron que la unidad y la movilización constituyen la herramienta central para defender los derechos del sector educativo. Las organizaciones sostuvieron que la presencia en las calles es el modo de enfrentar lo que consideran un retroceso para estudiantes, trabajadores y trabajadoras.

Los grupos firmantes cuestionaron además las políticas nacionales y provinciales, a las que vincularon con un rumbo de mayor precariedad social. Las organizaciones aseguraron que no acompañarán decisiones que, según destacaron, afectan a las familias entrerrianas y debilitan la educación pública como herramienta de igualdad.

Los espacios convocantes remarcaron que continuarán movilizados todos los miércoles en la Plaza 25 de Mayo para rechazar las medidas educativas anunciadas por el gobierno provincial. Las organizaciones destacaron que sostendrán su presencia en la calle cada vez que lo consideren necesario y reiteraron el llamado a la comunidad para participar de las próximas marchas.