Organismos desde Derechos Humanos de Entre Ríos realizaron una presentación ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, con el objeto de conocer la situación procesal del supuesto iraní detenido hace más de dos semanas en La Histórica. Pese a que se lo acusa de un delito menor y de que, en efecto, aún no ha podido ser identificado, se tomó la decisión de procesarlo con prisión preventiva, motivo por el cual está preso en la Unidad Penal N° 4.
Tal como lo había adelantado el abogado Marcelo Boeykens, entidades nucleadas en la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher) le enviaron una nota al juez interviniente, Pablo Seró, para conocer los detalles por los cuales se tomó la determinación con el joven, que dice llamarse Asán Azad.
No sólo le requirieron información, sino que además le expresaron su «honda preocupación» por la detención de «una persona de presunto origen iraní a la que por ese solo hecho se la pretende estigmatizar desde sectores políticos y mediáticos vinculándolo con el terrorismo internacional».
Para finalizar, los organismos de Derechos Humanos le pidieron a Seró que se brinden las garantías del debido proceso y el derecho de defensa, además de que se respete el principio de inocencia.
La carta completa
Sr. Juez Federal de Concepción del Uruguay
Dr. Pablo SERÓ:
Los organizaciones nucleadas en la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos -RODHER- nos dirigimos a usted en relación al caso del presunto ciudadano iraní quién se habría identificado como Asán Azad el que se encuentra detenido en la ciudad de Concepción del Uruguay y a vuestra disposición.
En tal sentido como organismos dedicados a la defensa, promoción y tutela de los derechos humanos interesamos conocer la situación procesal de Asán Azad.
Particularmente solicitamos tenga bien informar sobre el delito que se le atribuye; plazo de detención preventiva dispuesto de haberse establecido y los motivos que llevaron, en su caso, a establecer una medida tan extrema para un delito menor; si el encartado puedo conocer el hecho que se le atribuye en un todo de acuerdo con lo establecido por la CIDH en el caso “Tiu Tojin”, esto es si hubo intervención de traductor oficial y si esa traducción fue lo suficientemente técnica para que el encausado conozca efectivamente el delito que se le enrostra y los derechos que le asisten; en igual sentido si la defensa técnica puede desarrollarse con los estándares mínimos de derechos humanos, constitucionales y convencionales.
Finalmente Señor Juez no queremos dejar de sentar la honda preocupación que genera la detención preventiva de una persona de presunto origen iraní a la que por ese solo hecho se la pretende estigmatizar desde sectores políticos y mediáticos vinculándolo con el terrorismo internacional por lo que surge necesario resolver en el menor plazo posible su situación procesal.
Por todo ello solicitamos se garanticen todas las garantías del debido proceso, reforzando en particular el derecho efectivo de defensa; se respeten el principio de inocencia, el principio de congruencia entre el delito que se le enrostra y cualquier otra vinculación externa que nada tenga que ver con el delito primigenio, y solicitamos que la medida preventiva privativa de la libertad sea lo más breve posible y fije un plazo razonable para la misma”, publicó Ahora.