13.9 C
Concepción del Uruguay
martes, junio 17, 2025

Ordenan proveer de aceite de cannabis a un joven

La Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) a cubrir la totalidad del costo de un tratamiento con aceite de cannabis de un joven discapacitado que padece una epilepsia refractaria, al revocar un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
De ese modo, el joven podrá acceder al medicamento “Charlotte’s Web 5000 Everyday Avanced” en las dosis que indique su médico neurólogo, según el fallo.
La sentencia fue dictada con el voto concurrente de todos los jueces de la Corte, que revocaron el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos que había rechazado la demanda de los padres de un joven con discapacidad que reclamaban este tratamiento.
La historia judicial se había iniciado por la presentación de la madre del joven que recurrió al Juzgado Civil 4 de Paraná, a cargo de Elena Beatriz Albornoz.
De acuerdo al fallo, el joven que fue diagnosticado de Lipofuscinosis (enfermedad neurodegenerativa) no podía hablar, ni ver, ni caminar, pero luego de un año de tratamiento mejoró sustancialmente su salud y su calidad de vida. Ese cambio radical lo había conseguido en 2016, cuando consiguió importar con autorización del Estado este aceite de canabbis, a razón de 599, 97 dólares más aranceles, por dos frascos de 100 mililitros que el médico le prescribió.
No solo redujo notablemente sus convulsiones, sino que mejoró su alimentación, movilidad, control de esfínteres, postura, atención, interacción e incluso su comunicación con el entorno.

--