Con el objetivo de incrementar la transparencia en la utilización de los recursos y dar previsibilidad para lograr mayores ahorros, el gobierno entrerriano desarrolló herramientas tendientes a ordenar el procedimiento para la realización de los presupuestos de empresas, sociedades del Estado y otros entes de la provincia.
Mediante el nuevo procedimiento, las empresas y sociedades estatales presentan sus proyectos de presupuesto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas por medio de la Oficina Provincial de Presupuesto los analiza, elabora un informe y los remite al Poder Ejecutivo para su posterior aprobación.
Esta nueva normativa permite que la información se encuentre centralizada, generando datos de calidad, tanto para el resto del Estado como para los ciudadanos, ya que los decretos de aprobación serán publicados en la página web de la Oficina Provincial de Presupuesto, pudiendo ser consultado por cualquier entrerriano.
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda y Finanzas (MHF) dispuso la resolución número 161/24, que establece la forma de presentar el presupuesto 2025 y plurianual 2025-2027, el manual y el cronograma para la elaboración de los mismos.
La documentación que las empresas y sociedades del Estado brindan al momento de elaborar sus presupuestos, sirve de base para la presentación de la información plurianual de las mismas. La Oficina Provincial de Presupuesto les comunica el marco macrofiscal definido por el gobierno nacional en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2025, el cual debe ser tenido en cuenta, a modo de referencia, no limitativo, para la elaboración de sus propios presupuestos.
Con anterioridad, los distintos organismos venían informando su esquema de ahorro, inversión y financiamiento en la instancia de formulación del presupuesto plurianual de la provincia, de acuerdo a lo establecido por Ley.