OPINIÓN. Víctor Etcheverry

Etcheverry se mantuvo leal a Yrigoyen tras el golpe de Uriburu de 1930.
José Antonio Artusi
Arquitecto – Docente

Víctor Daniel Etcheverry nació el 22 de julio de 1879 en Concepción del Uruguay, por entonces Capital de Entre Ríos, y murió el 3 de mayo de 1943 en su ciudad natal. Ingeniero agrónomo, periodista, político, tuvo una extensa y destacada actuación en el radicalismo entrerriano, permaneciendo siempre en las filas yrigoyenistas.
El diario “Los Principios”, identificado abiertamente con la rama de la UCR que mantuvo invariablemente su adhesión a Hipólito Yrigoyen, lo tuvo como uno de sus colaborares más importantes. Actuó en la redacción y en la dirección del medio. Fue su antecesor en tal responsabilidad Ernesto Bourband T. y su sucesor Luis María “Solapa” Rodríguez.
Su interés por el cooperativismo y sus ideas sobre el fomento de la producción agropecuaria quedaron plasmados en un libro de su autoría que publicó la Librería del Colegio en 1914, titulado “Las cooperativas agrícolas en Entre Ríos”, basado en su tesis doctoral en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata. A tal punto fue relevante su aporte en este sentido que el diputado nacional del Partido Socialista Nicolás Repetto expresó en un artículo publicado por la Revista de Ciencias Económicas en 1921 que “la cooperación agrícola ha alcanzado en la provincia de Entre Ríos un desarrollo y una consistencia realmente prometedores. Gracias al fuerte espíritu de asociación que reina en las numerosas colonias israelitas de la provincia, así como a la propaganda del ingeniero agrónomo don Víctor D. Etcheverry y al estímulo discreto ejercido por algunos particulares y el mismo gobierno provincial, la provincia cuenta hoy con no menos de diez cooperativas agrícolas, todas ellas en perfecto estado de consolidación…”.
El 5 de diciembre de 1915 Etcheverry fue electo concejal para el período 1916/1917, en comicios que consagraron a seis ediles radicales y cuatro conservadores. Fue senador del Departamento Uruguay entre 1917 y 1928 y entre 1935 y 1939. En varios períodos ejerció la presidencia provisional de la Cámara.
Entre 1922 y 1926 fue el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Educacionista La Fraternidad. En 1923 gestionó a través del diputado nacional Herminio Quirós un préstamo del gobierno nacional para la terminación del edificio de la institución, ante la proximidad de su cincuentenario. Curiosamente, cinco años más tarde ambos se enfrentarían electoralmente.

Explotación petrolera y disputa interna

El 1 de abril de 1928 fue electo diputado nacional junto a Enrique Fermín Mihura, en representación del radicalismo yrigoyenista, con el 57,13% de los sufragios. En esa elección fue reelecto el colonense Herminio Quirós, del radicalismo antipersonalista, con el apoyo del 41,85%. En esa oportunidad Etcheverry enfrentó a su copoblano Cipriano Marcó, que también buscaba la reelección y no pudo lograrla, ya que obtuvo algunos votos menos que Quirós, dado el sistema de tachas que regía en ese momento. En 1928 Etcheverry acompañó un proyecto de ley del diputado Leopoldo Bard por el que se proponía la expropiación de las concesiones privadas de petróleo.
El período de Víctor Etcheverry como legislador nacional, interrumpido por la asonada del 6 de septiembre de 1930, coincidió con el momento de más virulentos enfrentamientos entre las dos ramas en las que se había escindido el radicalismo entrerriano. Martín Gerlo señala al respecto que “entre 1926 y 1930, la provincia fue escenario de una feroz disputa radical que la puso al borde de la intervención federal. Antipersonalistas e yrigoyenistas fueron entonces adversarios y en esa guerra discursiva no escatimaron acusaciones mutuas”, a la vez que recuerda que “uno de los primeros proyectos del diputado Enrique Fermín Mihura consistió en solicitar nuevamente, en este caso junto a Víctor Etcheverry, el pedido de intervención en base a la iniciativa de Artusi y Astesiano”. La iniciativa a la que este autor se refiere es un proyecto de ley de 1926 por el que los diputados nacionales Carmelo Astesiano y Ambrosio Artusi pedían la intervención federal a la provincia de Entre Ríos, gobernada en ese momento por el antipersonalista Eduardo Laurencena. No obstante, tal como señala Enrique Pereira, posteriormente “participó de la reorganización que culminó con la unidad radical en 1935, año en que retorna al Senado de la Provincia hasta 1939”.

Persecución política

La militancia política le valió a Víctor Etcheverry la persecución por parte del gobierno fraudulento de Agustín P. Justo. En 1933, tras el frustrado intento de asalto al Regimiento de Ferrocarrileros de Concordia, en el marco del estado de sitio, fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. El 13 de enero Los Principios publicó una nota titulada “La policía local restringió el acceso de visitas a los detenidos políticos Ing. Víctor Etcheverry y Señor Ambrosio Artusi”. Recuperó su libertad cuatro meses después, tras el levantamiento del estado de sitio. Fueron numerosas las responsabilidades que tuvo Víctor Etcheverry en la conducción del partido radical: vocal y tesorero de la Junta de Gobierno, congresal, etc.
Víctor Etcheverry es recordado así por Enrique Pereira: “Mantuvo una inquebrantable lealtad con Don Hipólito Yrigoyen, a quien lo unió una cordial amistad… El paso por la Legislatura y el Congreso del ingeniero Etcheverry no pasó inadvertido. Numerosas intervenciones e iniciativas prueban su capacidad, preocupación y apasionada defensa de los principios radicales. Hombre progresista y solidario, Etcheverry tuvo un papel preponderante en el cooperativismo, llegando a ser presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas. Asimismo, actuó en otras instituciones. Su vocación democrática lo llevó, en la década del ´30, a participar con gran entusiasmo en organizaciones de solidaridad con la República Española y también en Acción Argentina, entidad que luchaba contra la barbarie nazi fascista”.
En 1950 el Concejo Deliberante impuso su nombre a una calle de Concepción del Uruguay, anteriormente denominada Victoria.

(*) Arquitecto Especialista en Planificación Urbano Territorial, integra la Cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU.

Fuentes:
Gerlo, Martín; Diario de la guerra radical, en Revista Cicatriz, Paraná, 17 de julio de 2024 (https://cicatriz.com.ar/diario-de-la-guerra-radical/)   

Pereira, Enrique; Diccionario Biográfico Nacional de la Unión Cívica Radical, Ediciones IML, Buenos Aires, 2012.

Pereira, Enrique; Mil nombres del radicalismo entrerriano, UNL, Santa Fe, 1992.

Repetto, Nicolás; Cooperativas agrícolas, en Revista de Ciencias Económicas, Buenos Aires, Febrero – Marzo – Abril de 1921 (http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/rce/rce_1921_v9_n92-93-94_06.pdf)

Efemérides radicales (http://www.efemeridesradicales.com.ar/Indice/V/Victor_Etcheverry/Victor_Etcheverry.html)