Opinión: La justicia nos da la razón

*Por el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados

Desde 2018 argumentamos que los créditos hipotecarios Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) son inviables y usureros.

La Justicia de Misiones, en un fallo sin precedentes, se manifestó a favor de una familia hipotecada UVA y marcó jurisprudencia contra esta nefasta política pública de acceso a la vivienda.

La Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo del juez federal de Posadas, doctor José Luis Casals, en la demanda de revisión contractual contra el Banco de la Nación Argentina y decidió eliminar la uva como indicador de actualización de un crédito hipotecario, retrotraer la deuda al inicio del contrato y ordena aplicar el coeficiente casa propia como índice de actualización.

-Otorga el resguardo del artículo 14 bis de la Carta Magna y de los pactos internacionales que protegen la vivienda como derecho humano.

-Otorga la tutela establecida en el artículo 42 de la Constitución nacional y la ley de defensa del consumidor.

-Aplica la teoría del esfuerzo compartido establecida por la Corte Suprema de Justicia y la ley 27.541.

-Establece que existe un desequilibrio contractual entre las partes más débil (tomadores de crédito) y los bancos, de manera objetiva, sin considerar la relación cuota-ingreso.

-Establece que los efectos nocivos de la inflación deben distribuirse equitativamente entre las partes.

-Establece la nulidad del sistema uva, de manera retroactiva a la época de celebración del contrato y lo reemplaza por la fórmula casa propia.

-La diferencia entre todo lo que abonó como uvas y lo que debería ser casa propia genera un saldo a favor.

Casa propia

Es la misma fórmula que se aplica en los créditos Procrear que otorga el Banco Hipotecario. Incorpora el Coeficiente de Variación Salarial en un 90% Toma el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) y no la variación de un único mes, con lo cual no hay subas desmedidas.

La justicia nos da la razón: las deudas se pagan, pero no a cualquier costo. La lucha de este colectivo siempre ha sido la misma: queremos pagar sin usura #HipotecasJustas, previsibles y sostenibles en el tiempo.