*Por Víctor Hutt, docente de Entre Ríos.
El 24 de septiembre nos dispusimos a escuchar su conferencia de prensa con la esperanza de escuchar algún anuncio que traiga solución a la escuela pública entrerriana y a la trágica situación económica de los docentes que ya no podemos sostener a nuestras familias, pero nada de eso ocurrió, fue una lamentable exposición de mentiras y chicanas, que no engaña a nadie.
La conferencia comenzó con 40 minutos de demora y duró menos que la introducción a un tema en una de nuestras clases, nos dejó sabor a nada o mejor dicho sabor a continuidad del empobrecimiento y a una provincia que sigue navegando por el deterioro.
Con una postura nerviosa y temblorosa, que nos hizo acordar a la última conferencia de De La Rúa en 2001, parecía un chico en una mesa de examen para la que no había preparado la materia, como que lo habían obligado a presentarse a rendir, sentó a otras dos personas a su lado que tampoco sabían para que estaban allí.
Comenzó a hablar y confirmamos lo que habíamos detectado con nuestra experiencia de docentes, no tenía nada para decir y optó por mentir, una opción que viene eligiendo en todas sus intervenciones de los últimos tiempos.
Pero entendemos que mienta, porque sabe que sus planes no pueden ser descubiertos por los entrerrianos. Su plan es el mismo que el de Milei, destruir al Estado y, con ello, destruir el sistema educativo, destruir el sistema de salud, las obras públicas, los edificios escolares, los hospitales públicos, extraer los recursos de la provincia que garantizan derechos y destinarlos a la especulación financiera, al pago de la fraudulenta deuda externa y generar un plan de negocios a partir de una provincia fundida, allí aparecen planes de vender tierras del Delta, instalar papeleras contaminantes, extraer arenas para Vaca Muerta sin dejar tributos en la provincia, empobrecer al extremo a los entrerrianos que trabajan al tiempo que beneficia al sector que representa, el capital concentrado.
Hoy se ha constituido en el principal aliado de Milei, que ha quitado los fondos federales de las provincias e intenta engañarnos declarando que está en una provincia en crisis, siendo él el principal responsable de esa crisis planeada desde el gobierno nacional.
Ha aportardo los votos de sus legisladores para acompañar el proceso de entrega de la soberanía de Milei, el RIGI que nos destruye el presente y el futuro, el empobrecimiento de los jubilados y de las universidades, acompaña a un gobierno perverso que retiene los alimentos en galpones mientras nuestros pibes tienen hambre, acompaña a un gobierno que le pega y le tira gases a nuestros abuelos y, para tal fin, no escatima recursos, ha comprado el voto del senador Kueider para acompañar la ley bases y luego compró directamente la banca del diputado Galimberti para convalidar el veto del presidente al aumentito a jubilados.
Todo esto era lo que sabía muy bien para la conferencia, pero no podía decirlo, por eso tuvo que inventar otra realidad, pero no logró engañar a nadie, con mucho esfuerzo hemos logrado que los entrerrianos conozcan al gobernador que viene de Capital Federal.
Comenzó la conferencia diciendo que los docentes siempre estuvimos mal, pero que este año al menos estamos mejor que el año pasado, brutal mentira y digo mentira no error, porque conoce la verdad y prefiere la mentira.
El salario docente testigo en el año 2023 llegó a estar en el 70% de la canasta básica en el mes de Julio, actualmente se encuentra en el 42% de la canasta básica total, estamos un 40% más pobre que el año pasado, estamos en el peor momento de la historia, sólo comparable a la tragedia del 2.001.
Destacó que presentaron una oferta sin montos en negro, siendo que eso no debería ser ni mencionado, porque lo prohíbe la Constitución, pero, además, es mentira, presentaron ofertas con montos en negro, luego retiraron el monto en negro y, finalmente, dictaron el decreto 2.300 para estatales y 2.301 para docentes, con montos en negro y en la última oferta de la conciliación propusieron un monto en negro de 32.000 pesos. Nosotros no discutimos montos en negro, son una creación del gobernador que no respeta la Constitución entrerriana.
En sus palabras menciona al Fonid, un tema del que mucho se ha hablado en estos tiempos, un monto nacional que percibíamos hace 26 años, que el gobierno de Milei eliminó así como eliminó los aportes nacionales al sistema educativo, una decisión acompañada plenamente por Frigerio.
En los días de la conciliación mucho se habló de un Fonid provincial de parte del gobierno, pero luego no apareció en las ofertas, por lo que expresa pareciera que pretenden utilizarlo para agregar un monto en negro bajo ese concepto, un Fonid que pretenden «devolver» sin actualización, una tercera parte de lo que se percibía.
Continúa con su conferencia exponiendo como novedad todos y cada uno de los términos de una oferta que fue contundente rechazado por la docencia entrerriana, sencillamente porque los que nos proponía era un sobre empobrecimiento, convalidar la pérdida de salario de los meses anteriores, sin recuperar nada de lo perdido y avanzando con un nuevo empobrecimiento hasta el mes de diciembre, los docentes tenemos claro de que se trataba la oferta y el resto de los entrerrianos también lo saben, el engaño no le va a funcionar al gobernador.
Informa con datos falsos, explica que la inflación fue del 102% y el aumento fue del 106%, no existen esos números, los inventó para la conferencia, no considera su primer mes de gobieno, diciembre de 2023 y fabrica aumentos que no son verdaderos, los datos reales, comprobables y demostrables de aumento e inflación son los siguientes:
Inflación acumulada desde diciembre 2023 a agosto 2024: 144,4%
Aumento del salario docente: 63,8%
Aquí tomamos a todos los salarios docentes, el gobernador toma sólo un ejemplo, el mínimo, que ha sido inflado con un monto de subsidio a la pobreza para inflar los indicadores, que ha dejado de ser el salario testigo, porque no impacta en el resto de salarios. El salario testigo en agosto de 2024 no llega a $420.000, al mínimo se le suma un subsidio a la pobreza que sólo llega a los cargos iniciales sin antigüedad, achatando toda la escala hasta los 15 años de antigüedad, es decir, el resultado de ese adicional para los iniciales, deja a la carrera docente con 15 años sin mejora por antigüedad.
Anuncia que se garantizará un sueldo inicial por encima «la canasta básica de consumo», analicemos esta expresión, no existe una canasta básica de consumo, se llaman canasta básica total, que marca la línea de la pobreza y es la que reclamamos como sueldo testigo y existe la canasta básica alimentaria, que es la que marca la línea de indigencia y por debajo de la cual está el salario docente testigo.
Pues, bien, en la prensa han utilizado el término canasta, intentando confundir, pero si lo decía en la conferencia, de su propia boca, iba a confirmar que se busca una confusión, entonces fabricó el término canasta básica de consumo para que no se perciba la verdadera canasta que toman como referencia, insisto, el gobernador Frigerio nos ha introducido en una situación que nos ubica por debajo de la canasta de indigencia en sueldo testigo, cuando nuestro reclamo es avanzar hacia la línea de la pobreza, utiliza un parámetro que es inferior a la mitad del parámetro del reclamo. Vuelvo a aclarar este concepto, el sueldo de los cargos iniciales sin antigüedad fue inflado con un adicional para superar la indigencia, pero ese porcentaje no se tradujo al resto, por lo que el sueldo que es testigo para el cálculo de todos los demás, permanece en la indigencia.
En su conferencia habló de un diálogo serio, es lo que hemos reclamado, dejaron pasar 17 días de la conciliación sin ningún tipo de propuesta y finalmente presentaron una oferta que no tenía nada de lo anunciado por la prensa.
Fundamenta el conflicto en una interna gremial, las internas gremiales son parte de las democracias sindicales, pero ocurre que en este momento no existen, porque la contundencia del empobrecimiento nos tiene a todos del mismo lado, intentaron fogonear una ruptura sindical desde grupos de militantes frigeristas camuflados, pero la democracia interna en la toma de decisiones dio por tierra con sus intentos y rápidamente fueron descubiertas sus intenciones, intentaron desprestigiar a dirigentes, pero la decisión soberana de miles de docentes ubicó las cosas en su lugar.
Si analizamos el objetivo de la conferencia nos cuesta encontrarlos, anunciar lo que ya rechazamos, tirar datos falsos que se desmienten solos y finalmente encontramos lo que fundamentó su realización: Difundir hacia la docencia un claro mensaje de amenaza de descuentos por sumarse la lucha, pero también disfraza este discurso, expresa que tiene la intención de reconocer a los docentes que no hacen paro, pero el reconocimiento sería solamente no descontar el paro, mientras los mantiene en un profundo empobrecimiento, expresado en números sería algo así como que a quienes no hagan paros, sólo les seguirá descontando 13 días de sueldo por mes, que es el valor que alcanza la rebaja salarial, anuncia un castigo cruento, porque quitar salario a docentes que se ven obligados a sumarse a las luchas ante la desesperante situación económica que están sufriendo, es sumarles sufrimiento a familias a las que ya no les entran más sufrimientos, a docentes que no están logrando sostener la alimentación de sus hijos, a esos docentes, les descontará por reclamar. Lo que es tremendamente perverso es que habla de reconocimiento para anunciar esta crueldad, esta falta de humanidad y empatía con quienes están sufriendo sus planes de empobrecimiento.
El verdadero reconocimiento que estamos esperando es sentir que desde el gobierno se gestiona la provincia para hacerla viable, para disputar los recursos que nos retiene el gobierno nacional y nos impide sostener las obras necesarias en nuestras escuelas, nos impide tener docentes que perciban un salario que les permita resolver sus economías familiares, la Escuela Pública entrerriana está siendo sostenida por docentes a quienes se les quitan 13 días de sueldo por mes, esos docentes necesitan un reconocimiento, pero para esos docentes, el gobernador solo ofrece descuentos por recurrir al derecho a huelga.
La lucha continúa, los pueblos han sabido siempre combatir a los gobiernos que los empobrecen y destruyen los recursos del Estado para favorecer a los sectores que representan, florecerán las expresiones de lucha docente, seguramente se sumará la sociedad entrerriana nuevamente a defender su derecho a la educación y en lo inmediato, nos sumamos a los días de paro resueltos democráticamente por las asambleas docentes de toda la provincia, expresaros en las resoluciones de todos los sindicatos que no han podido dividir.