11.7 C
Concepción del Uruguay
viernes, julio 12, 2024

Ola de calor:la temperatura rondó los 35 grados

La semana será la primera de calor intenso de la temporada. Este miércoles se pronostica como el día más caluroso.

Altas temperaturas afectaron este martes a la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados en Entre Ríos y otras 16 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró este martes los picos de calor en la provincia alrededor de las 15. A esa hora hacía 36.7 grados centígrados en Victoria; 34.8 en Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón; 34.7 en Paraná; 33.4 en Concordia y 34.7 en La Paz.
El litoral y nordeste del país presenta características similares a la región pampeana, con temperaturas máximas entre los 33°C y 35°C y temperaturas mínimas alcanzando o superando los 20°C.
“Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”, expresó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
La jornada de este miércoles sería el día más caluroso, superando los 35°C en varios departamentos del territorio entrerriano; en Concepción del Uruguay, por ejemplo, se espera una máxima de 36°C para hoy. En tanto, el jueves se presentarán condiciones climáticas similares, aunque con la temperatura máxima apenas inferior al día previo, en torno a los 33°C de máxima y una mínima de 18°C.
El SMN prevé que en Entre Ríos habrá un leve descenso de las temperaturas máximas desde el sábado. En Concepción del Uruguay recién el domingo será un día más acorde a la primavera, con la temperatura máxima de 25 grados. No obstante, se sentiría una merma en los registros térmicos luego del fin de semana en toda la provincia, cuando empiecen a oscilar entre los 13 y los 26 grados.

Consejos para afrontar el calor
Ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

--