Oficializarán este lunes el congelamiento de precios

Los empresarios esperan tener más detalles sobre la medida antes de tomar una postura al respecto.

El Poder Ejecutivo esperará hasta la tarde de este lunes que los empresarios presenten, si la alcanzaran, una postura común sobre cómo implementar la medida aunque las compañías del sector esperan alguna precisión más, principalmente si habrá una normativa que determine ese congelamiento o solo será “de palabra”.
La recepción del anuncio que hizo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a quien secunda la ex ministra de Producción, Débora Giorgi, fue dispar en el sector privado.
Entre los supermercados la reacción fue de acompañamiento en general, pero las empresas fabricantes de alimentos rechazaron la medida y expresaron las consecuencias que podría tener para sus líneas de producción un nuevo congelamiento, como el que se aplicó sobre un grupo importante de artículos con el programa Precios Máximos.
Los empresarios de consumo masivo dejaron trascender en las últimas horas que tratarán de determinar en qué contexto y con qué postura afrontarán el nuevo anuncio. Para unificar posiciones este lunes se reunirán los dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios.
Los empresarios tendrán luego un cara a cara con Feletti en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Durante este domingo algunos ejecutivos apuraban de urgencia una agenda de reuniones previas entre referentes del sector.
El anuncio del miércoles pasado dejó cabos sueltos, sobre los que los ejecutivos esperan algún detalle. La cuestión central es qué nivel de obligatoriedad tendrá el congelamiento, considerando que no es lo mismo uno “de palabra” que uno en el que medie un decreto, como recuerdan en referencia al programa Precios Máximos, que dejó fijo los valores de miles de productos con una resolución que se fue extendiendo y que esgrimió como fundamento la crisis sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.
Especulan entre los ejecutivos, este congelamiento hasta fin de año se ubicaría en un término medio entre Precios Cuidados, un programa voluntario en el que las empresas presentan una lista con precios que se negocia con el Gobierno y Precios Máximos, que era de cumplimiento obligatorio y por norma de Comercio Interior.
La noticia de un nuevo congelamiento agarró desprevenidas a las empresas, que días antes todavía mantenían con Paula Español conversaciones para actualizar con un porcentaje menor al 5% los 700 productos del catálogo de Precios Cuidados.