Obstrucción

Hay un video filmado la semana pasada que se ha visto muy poco, pero que habría sido viral, con millones de reproducciones, si lo hubieran subido a Youtube. Parece divertido, ingenuo y, hasta cierto punto, absurdo. Pero no lo es. Está filmado con un celular y en él aparece un joven discutiendo en los mejores términos con un policía, quien responde con la misma consideración, hasta que se da cuenta que alguien está grabando el intercambio.
Entonces, saca del bolsillo del pantalón su propio teléfono, poné música y le sube el volumen. El joven ríe un poco desconcertado, pero el policía no luce amenazante y a los presentes parece agradarles la canción de Swift Taylor que suena del aparato que el oficial se ha enganchado en su camisa azul, a la altura del pecho. La conversación continúa más o menos en el mismo tono: el oficial se mantiene firme y le impide al joven y algunos acompañantes que pongan una pancarta en la escalinata de un edificio público de Alameda (California), frente al cual se está desarrollando una protesta. La pancarta refiere a un incidente del año pasado cuando unos agentes respondieron a una llamada al 911 porque en un local de Walmart un hombre, que estaba con sus tres hijos, acababa de tener un brote psicótico y amenazaba con un bate de beisbol romper la mercadería.
En los 40 segundos que transcurrieron desde que los policías ingresaron, el hombre recibió dos disparos de pistolas Tasser y una bala de plomo letal en el tórax. El fiscal del condado acusó al responsable “de homicidio voluntario”, una figura que la ley de California considera como “homicidio sin malicia, en una pelea repentina o en el calor de la pasión». La decisión generó fuertes protestas contra la violencia policial que en Estados Unidos tiene proporciones endémicas. Frecuentes manifestaciones se han llevado a cabo desde entonces, la mayoría sin incidentes, como la del simpático video del policía que musicaliza la escena.
Pero cuando se presta atención al diálogo, el episodio cobra otra dimensión. El joven le pregunta por qué pone música, y tan alta. Y el policía responde con malicia: Porque es música con derecho de autor y por lo tanto no podrán subir este video a Youtube.