Un nuevo relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra una importante dispersión en el precio del combustible de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate. Entre Ríos se encuentra entre los 11 distritos en los que aumentó el precio mínimo por litro de gasoil durante junio, registraron los colegas de APFDigital
En medio de una fuerte crisis de abastecimiento de gasoil que afecta todo el país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizó un nuevo relevamiento para conocer cuánto se paga el litro de este combustible en los diferentes distritos.
Del informe se desprende, entonces, que Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba siguen siendo las provincias en las que los transportistas de cargas pagaron más caro el litro de gasoil, superando los 250 pesos. En tanto, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los distritos con el menor valor mínimo registrado, siendo de 120 y 130 pesos respectivamente. Mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de transporte que nuclea Fadeeac, se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas).
A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado. A partir de los datos, se observó un importante contraste entre el Norte -con varios distritos en los que los conductores y propietarios de camiones pagaron más de $250 por litro- y el Sur, donde las cifras máximas informadas rondan los $180 por litro. Se verificó, además, una gran diferencia entre los valores mínimos y máximos informados para una misma provincia, con guarismos que ya superan el 56%.
En comparación con los datos registrados el 22 de junio, en 11 distritos aumentó el precio mínimo por litro de gasoil reportado en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones.
Como se mencionó entonces, uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible.
Piden por mesas de trabajo
Desde Fadeeac sostuvieron, entonces, que «la actual situación de anarquía de precios y disponibilidad de combustible, el suministro no se normalizará sin una coordinación pautada y elaborada en mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno». Y advirtieron que resulta imperativo encontrar soluciones cuanto antes para el tema, ya que consideran que «este escenario de precios de la energía llegó para quedarse». «La situación es muy difícil. Los transportistas ven alterados sus costos de forma asincrónica y sin previsibilidad. La logística requiere de precios de combustibles uniformes y transparentes», sostuvieron desde la entidad. Y agregaron: «Los transportistas no somos parte del problema sino la solución, por ello sugerimos que la normalidad debe ser conducida y estamos dispuestos a colaborar para que la competitividad se preserve, pues unos pocos ganan en las crisis y todos lo hacemos con el crecimiento».