Nuevas modalidades de estafas virtuales en ciudad

Indican no brindar datos, más allá del número de CBU.

Realizan una transferencia y luego los citan en un cajero automático.

Desde la Jefatura Departamental Uruguay de la policía de entre Ríos, reiteran la solicitud de alerta a la población sobre una nueva modalidad que se está haciendo frecuente mediante estafas telefónicas y por medios electrónicos. En la misma son víctimas vecinos de nuestra ciudad, que publican en redes sociales la venta de diversos bienes, generalmente rodados y/o inmuebles.
De acuerdo al parte de prensa enviado a La calle, las víctimas de estas estafas son contactadas telefónicamente por un supuesto potencial comprador, quien termina ofreciendo un adelanto para señar la transacción, requiriendo para tal fin el número de CBU del vendedor. Hasta allí se podría tratar de una operación válida, pero luego de la supuesta transferencia, los delincuentes se comunican nuevamente pidiéndole a la víctima que concurra al cajero automático más cercano. Una vez en el lugar, mediante un ardid, le hacen operar el cajero de manera que le terminan brindando el acceso total a su cuenta y en consecuencia estos inescrupulosos, por decirlo de una manera, comienzan a operar con la misma, saqueando sus saldos y hasta tomando créditos inmediatos cuyo montos luego transfieren a distintas cuentas.
Siempre según el escrito suministrado a este matutino, desde la fuerza de seguridad provincial recomiendan que ante una operatoria determinada, no brinden al supuesto comprador más datos de los necesarios. Puede ser necesario exponer el número de CBU, pero nunca el usuario y la clave del home banking de la cuenta, como así tampoco dejarse guiar en los movimientos en el cajero automático. Si no sabe realizar la operatoria, consulte en la entidad o a una persona de su confianza.
Es sabido que en estos tipos de delitos, cada vez más frecuentes, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle, usando diversas estrategias, aprovechando la buena fe y desconocimiento del manejo informático bancario de estas personas.
El comunicado finaliza recomendando que ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, hay que comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.