Noventa días de preventiva para dos sospechosos

0
1
Ocurrió durante una audiencia de este lunes.

Estafaron a una mujer de Concepción del Uruguay. Los delincuentes son de Villaguay y Buenos Aires.

Un día antes del feriado judicial por el “Día del Abogado” y durante una audiencia realizada este lunes; se conocieron novedades en el marco de una investigación por estafa, cometida en perjuicio de una adulta mayor de Concepción del Uruguay. La jueza dispuso 90 días de prisión preventiva para los dos acusados.
Los individuos, identificados como Samuel Miguel, de 20 años, oriundo de Villaguay, y Alfredo Castillo, de 32 años y residente en Moreno, provincia de Buenos Aires; pertenecientes a la comunidad gitana, están acusados ​​de haber estafado a la víctima y se enfrentan a cargos por «Estafa y Estelionato». Los primeros 30 días estarán en una comisaría de la ciudad y luego serán trasladados a un penal provincial.
Sobre el hecho ocurrido el 15 de agosto, la fiscal María José Labalta indicó que los acusados ​​contactaron telefónicamente a la víctima haciéndose pasar por un familiar, instándola a cambiar una importante suma de dinero en pesos y dólares. Luego, se presentaron como empleados bancarios para retirar la suma y se retiraron del lugar con el dinero.
La investigación se centró en la colaboración de un testigo clave, quien alertó sobre la actividad sospechosa de los acusados ​​en un taller mecánico, donde intentaron descartar un vehículo. Además, cámaras de seguridad registraron los movimientos de los involucrados en la ciudad. El accionar de la Fiscalía llevó al seguimiento de un auto Peugeot 207 negro, el cual presentaba daños en su techo. Este vehículo resultó ser robado en Buenos Aires y fue abandonado en una zona rural del Departamento Uruguay.
La investigación también reveló que el acusado Miguel residía en Villaguay, donde se realizó su detención. Allí, los investigadores lograron secuestrar elementos de valor y dinero en efectivo vinculados al caso.
Dada la naturaleza del delito y la avanzada edad de la víctima, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los acusados ​​por 90 días. Se argumentó el riesgo de fuga, la posibilidad de que sean protegidos por su comunidad y la gravedad de los delitos imputados
La Defensa, representada por el abogado penalista Jair Gay, expresó su oposición al pedido de prisión preventiva. Gay cuestionó la falta de pruebas sólidas que incriminen a Castillo en el caso y acusó a la Fiscalía de realizar conjeturas en lugar de investigar los hechos de manera objetiva.
A pesar de los argumentos de la defensa, la jueza a cargo dispuso la prisión preventiva de ambos acusados ​​por 90 días. Durante los primeros 30 días, permanecerán alojados en la Comisaría Primera, para luego ser trasladados a una Unidad Penal de la provincia de Entre Ríos.