La periodista y escritora Miriam Lewin presentó su nuevo libro, “Dina y Natan”, que cuenta la historia real de una madre y su hijo que atraviesan los horrores del Holocausto para, varios años después, reencontrarse en la Argentina de los años 50.
«En 2017, antes de la pandemia, con Horacio (Lutzky) conocimos a través de un familiar a un sobreviviente del Holocausto de origen yugoslavo —ahora sería Bosnia— que tenía una historia muy especial: cuando era pequeño, su familia vivía en un pequeño pueblo y fue víctima de los nazis”, contó Lewin.
«El padre, que era un comerciante, fue enviado al campo de concentración Jasenovac y la madre y él quedaron absolutamente desprotegidos. La madre, una judía de origen turco, recibió ayuda de la familia de un médico para huir del lugar. Llegaron a Estambul y esta mujer se puso a trabajar para la proto CIA, la Oficina de Asuntos Estratégicos. Estambul era un nido de espías, había servicios de todos los países. Pero el Gobierno turco cambiaba de posición a medida que las potencias del Eje avanzaban. Hablamos aproximadamente de 1941. Esta persona deambulaba por las calles cuando su familia y su madre fueron enviados a un campo de trabajo forzado”, continuó.
Natan quedó a la deriva y fue rescatado por una organización que lo envió a Palestina pensando que toda su familia estaba muerta. Pero esto no resultó ser así. Finalmente recibió una carta en el kibutz donde trabajaba, vivía y se había educado. En ella, su abuela le decía que la madre estaba viva en Argentina y que fuera a Estambul, que le iban a pagar el pasaje a Buenos Aires. Ya en nuestro país descubre algo perturbador: la madre estaba casada con un nazi.
Nazis entre nosotros
A finales de la década el 50, Adolf Eichmann y Josef Mengele eran vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires. Mengele se dedicaba a hacer abortos. Tuvo una dificultad con una de las pacientes, entonces fue denunciado ante la policía. El libro cuenta que en ese punto empieza el entramado por el cual madre e hijo trabajan para distintos servicios de inteligencia que tenían como objetivo ubicar a distintos criminales de guerra.
Lewin reconstruye en su primera novela, basada en una historia real de amor y espionaje los vestigios de la guerra y los secretos de una familia perseguida.
“Dina y Natan” se desenvuelve en los barrios porteños de Florida, Olivos, Carapachay y la Paternal. Es una historia donde de los protagonistas enfrentan una situación familiar cargada de sorpresas y mentiras. Madre e hijo empiezan a intuir quienes son, pero entre ellos no circula la verdad. Entretanto, los criminales Eichmann y Mengele, fugitivos, recorren las mismas calles.