Noticias sociales

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a San Alfredo el Grande, rey de Wessex (uno de los siete reinos principales que precedieron al reino de Inglaterra) desde 871 hasta su muerte. Se hizo célebre por defender a su reino contra los vikingos, volviéndose como resultado de esto en el único monarca de su dinastía en ser llamado el Grande o Magno, por su pueblo. Fue también el primer rey de Wessex que se autoproclamó rey de Inglaterra.
Los detalles de su vida son conocidos gracias a Asser, cronista de la tribu de los galos. Siendo un hombre culto y letrado, ayudó mucho a la educación y a mejorar el sistema de leyes de su reino. Nació en la localidad de Wantage, en Dorset, en 849, siendo el quinto y menor de los hijos varones -fueron seis en total- de Ethelwulfo, rey de Wessex, y de su primera esposa, Osburga. En 855, al morir su madre, acompañó a su padre a un peregrinaje a Roma, pasando a su regreso una temporada en la corte del rey Carlos el Calvo de Francia, realizándose entonces la segunda boda de Ethelwulfo con la hija del rey galo, Judith. Nada se sabe de los siguientes años de Alfredo durante los reinados de sus dos hermanos mayores, Ethelbaldo y Ethelberto, que se sucedieron rápidamente.

Primera santa argentina
El papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro de Mama Antulay en unos días firmará el decreto que la convertirla, así, en la primera santa argentina. “Durante la audiencia concedida al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice ha autorizado a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José (Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, nacida en 1730 en Silípica, en Santiago del Estero (Argentina) y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”. La ceremonia de canonización se realizará en la Plaza San Pedro a comienzos del próximo año, según fuentes del Vaticano. Ya había sido beatificada en 2016 en su tierra natal, luego de que el Papa aprobara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador.
El Vaticano la describió como “laica consagrada, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires y llamada Mama Antula por el pueblo”.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.