Santoral
Los católicos recuerdan hoy a San Juan I. Era italiano, de Toscana. En 523 fue elegido Sumo Pontífice. En Italia gobernaba el rey Teodorico, que apoyaba la herejía de los arrianos. Y sucedió que el emperador Justino de Constantinopla decretó cerrar todos los templos de los arrianos de esa ciudad y prohibió que los que pertenecían a la herejía arriana ocuparan empleos públicos (los arrianos niegan que Jesucristo es Dios). Teodorico obligó entonces a Juan I a que fuera a Constantinopla y tratara de obtener que Justino quitara las leyes que habían dado contra los arrianos. Pero él no tenía ningún interés en que apoyaran a los herejes. Y así lo comprendió la gente. Más de 15.000 fieles salieron a recibir al Papa con velas encendidas en las manos y estandartes. Y lo hicieron presidir muy solemnemente las fiestas de Navidad. Aunque devolvió algunas iglesias a los arrianos, Justino no permitió que ninguno de esos herejes ocupara puestos públicos. Y Teodorico se encendió en furiosa rabia y, al llegar el Santo Padre a Ravena (la ciudad donde el rey vivía), lo hizo encarcelar y fueron tan crueles los tratos que en la cárcel recibió, que, al poco, tiempo murió. Junto al Papa fueron martirizados también sus dos grandes consejeros, Boecio y Símaco.
Memoria colectiva fotográfica
Invitan a la comunidad a participar de Postales de la Casa y cooperar en la reconstrucción fotográfica y narrativa del histórico edificio de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Propone generar un banco de imágenes cotidianas de artistas, artesanas/os y actividades que hayan circulado por el lugar. Lo hace el Centro Experimental de Fotografía de Entre Ríos (Cefer), dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y la Asociación de Amigos de Casa de la Cultura (Aaccer). Además del aporte de la ciudadanía de fotografías de la cotidianeidad de este espacio, se considera importante el aporte de aquellas fotos arquitectónicas que involucren diversas épocas de este lugar con su narrativa y una breve historia para contar. La Casa de la Cultura de Entre Ríos es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la propuesta busca construir colectivamente la memoria visual y escrita del patrimonio material e inmaterial de esta antigua casona, que con el paso del tiempo fue cobijando las experiencias de hacer cultura. Al entender que reconstruir la memoria colectiva es edificar el futuro, la iniciativa es una invitación a cooperar en la reconstrucción del patrimonio fotográfico y narrativo de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, nombrada arquitecta Luis Félix Enría, en su homenaje, y que se encuentra ubicada en Enrique Carbó 194, de la capital entrerriana. Las imágenes serán organizadas y compartidas en redes sociales; acompañadas de una breve reseña que describa las situaciones, momentos y acontecimientos de su época; junto a sus respectivos datos técnicos y dando cuenta de quienes aportan dicho material; generando a su vez la posibilidad de que quienes las vean, completen en las redes los recuerdos de esas experiencias. La convocatoria es abierta y sin límite de tiempo. Las fotografías se pueden enviar a cefer.info@gmail.com
Programación radial
Buen Anuncio, la radio de la Diócesis de Gualeguaychú, irradia su programación por la señal de frecuencia modulada (FM) en el 95.7 del dial y su canal en Youtube.
Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.