Peña folclórica
Víctor Nichele y Los Cumpas Uruguayenses participarán de la peña Noche de Folclore Afro Criollo junto a Emiliano Salinas y Flaco Asensio. Será este viernes 28, a las 21:30, en el resto bar Lanús. El micrófono estará abierto a quienes deseen cantar. Los interesados podrán hacer sus reservas al 3442 481467.
Amigos de la Música
La Asociación Pro Arte Amigos de la Música comenzará su temporada 2023 con un concierto a cargo de músicos locales en homenaje a Martha Malpassi y al profesor Vital Arditti, quienes fueron activos integrantes de la Asociación, que este año celebra su 75° aniversario de existencia comprometida con el desarrollo artístico de Concepción del Uruguay. Tendrá lugar este domingo 30 de abril, a las 20:30, en el Club Social (San Martín 735) de Concepción del Uruguay. Los interesados en recabar mayores informes podrán contactarse por redes en: musica.cdelu / www.facebook.com/musicaencdu / amigosdelamusica.cdelu@gmail.com
Santoral
Los católicos recuerdan hoy a Nuestra Señora de Montserrat, patrona de Cataluña. La montaña de Montserrat, en Cataluña, famosa entre las montañas por su rara configuración, ha sido desde tiempos remotos uno de los lugares escogidos por la Virgen para manifestar su maternal presencia entre los hombres. Bajo la advocación plurisecular de Santa María de Montserrat, la Madre de Dios y de la Iglesia ha dispensado sus bendiciones sobre los devotos de todo el mundo que a Ella han acudido a través de los siglos. Pero su maternidad se ha dejado sentir más particularmente, desde los pequeños orígenes de la devoción y en todas las épocas de su desarrollo, sobre las tierras presididas por la montaña que levanta su extraordinaria mole en el mismo corazón geográfico de Cataluña. Con razón, pues, la Iglesia, por boca de León XIII, ratificando una realidad afirmada por la historia de numerosas generaciones, proclamó a Nuestra Señora de Montserrat como Patrona de las diócesis catalanas, señalando una especial solemnidad litúrgica para honrar a la Santísima Virgen y darle gracias por todos sus beneficios bajo esta su peculiar advocación. Aunque la devoción a la Virgen en Montserrat sea, con toda verosimilitud, bastante más antigua, consta, por lo menos, históricamente que en el siglo IX existía en la montaña una ermita dedicada a Santa María. Wifredo el Velloso la cedió, junto con otras tres ermitas de Montserrat, al monasterio de Santa María de Ripoll. Sería un gran prelado de ese monasterio, figura señera de la Iglesia de su tiempo, el abad Oliva, quien siglo y medio después, estableciendo una pequeña comunidad monástica junto a la ermita de Santa María, daría a la devoción el impulso que la habrá de llevar a la gran expansión futura.