Noticias sociales

Bautismo
Pier Gentile recibió en la parroquia María Auxiliadora el sacramento del Bautismo.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a Santa Paula. Fue una dama romana (347-404) que, al enviudar de Toxotius, a los 22 años, siguió, junto con su hijo Eustoquio, a San Jerónimo, cuando éste pasó a Palestina. Una vez allí, fundó numerosos monasterios en Belén y fue el propio San Jerónimo quien nos ha dejado escrita su vida. En la iconografía de la santa, los atributos que la representan y que han sido tomados de su maestro San Jerónimo, son la Vulgata (traducción de la Biblia al latín) y un crucifijo. Ha sido representada por varios ilustres pintores, entre ellos: Dosso Dossi (colección particular), Claudio de Lorena (Prado), Zurbarán (colección particular) y Valdés Leal (Museo de Le Mans). Santa Paulina fue una mártir romana del siglo II, martirizada junto con otras cinco mujeres cristianas de Roma, cuyos nombres nos han llegado, al ser enterradas todas ellas en las catacumbas de la Vía Salaria: Donata, Rústica, Nominanda, Serotina e Hilaria. Entre las Paulinas, destaca Pompea Paulina, esposa del filósofo Séneca, que acompañó a su marido en el suicidio al que le había condenado Nerón (de quien había sido preceptor). Paulina no quiso seguir viviendo sin él y se cortó también las venas. Pero el tirano, deseoso de prolongar su sufrimiento, ordenó que le detuvieran la hemorragia y le curaran las heridas. Así se hizo y sobrevivió. Entre los Paulinos podemos citar a San Paulino de Tréveris, obispo de esa ciudad (m. 358), sucesor de san Maximino; a San Paulino de Nola (353-431), que con la intención de apartarse del mundo se retiró en Barcelona, donde nadie le conocía, pero era tal la fama de santidad que le seguía a todas partes, que tuvo que refugiarse en Nola, donde los feligreses, a la muerte del obispo, le obligaron a aceptar esa dignidad y hacerse cargo de aquella Diócesis

Pesar en el folklore entrerriano
Falleció ayer, en Paraná, a los 66 años de edad, el músico entrerriano de destacada trayectoria Roque Mario Erazun, quien había nacido en noviembre de 1955, en Sauce de Luna (Federal). El folklorista alternaba su actividad artística con la profesión de veterinario y estaba internado hace varias semanas en la capital entrerriana. Erazun, padre de la cantora María Luz Erazun, fue un eximio guitarrero, desde muy joven comenzó a cantar e incursionar en líneas tradicionales, en ritmos como chamarritas, milongas, chamamé, rasguido doble y otros. De destacada trayectoria en el canto entrerriano, Roque Mario Erazun obtuvo como solista vocal reconocidos premios a nivel provincial y nacional. Roque Mario Erazun, el cantor sencillo y humilde, que siempre llevó en alto el sello entrerriano, con convicción y fundamento. El reconocido Víctor Velázquez, lo elogió al decir que “es un intérprete genuino de las cosas criollas, busca la esencia de las tradiciones y lleva con respeto el repertorio que expresa sinceramente”.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.