Noticias sociales

Bautismo
Ignacio Hanza fue bautizado en la Basílica Inmaculada Concepción.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a San Luis Gonzaga. Nació en Castiglione, Italia, en 1568. Hijo del marqués de Gonzaga; de pequeño aprendió las artes militares y el más exquisito trato social. La primera comunión se la dio San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán. San Luis estuvo como edecán en palacios de altos gobernantes, pero nunca fijó sus ojos en el rostro de las mujeres. Y así se libró de muchas tentaciones. Su director espiritual fue el gran sabio jesuita San Roberto Belarmino, quien le aconsejó tres medios para llegar a ser santo: primero, frecuente confesión y comunión; segundo, mucha devoción a la Virgen; y tercero, leer vidas de santos. Ante una imagen de la Virgen en Florencia hizo juramento de permanecer siempre puro. Una vez arrodillado ante la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, le pareció que la Virgen le decía: «¡Debes entrar en la Compañía de mi Hijo!». Con esto entendió que su vocación era entrar en la Comunidad Compañía de Jesús o sea hacerse jesuita. En 1581 el joven Luis Gonzaga, que era seminarista y se preparaba para ser sacerdote, se dedicó a cuidar a los enfermos de la peste de tifo negro. Se encontró en la calle a un enfermo gravísimo. Se lo echó al hombro y lo llevó al hospital para que lo atendieran. Pero se le contagió el tifo y Luis murió el 21 de junio de 1591, a la edad de sólo 23 años. Murió mirando el crucifijo y diciendo: «Que alegría cuando me dijeron: vamos a la Casa del Señor».

El recuerdo a un Nobel de Literatura
José Saramago nació en Azinhaga en 1922 en el seno de una familia de campesinos. Las condiciones económicas de sus padres lo obligaron a dejar sus estudios para trabajar en varios oficios. En 1944 se casó con la pintora Ilda Reis y tres años después nació su primera hija, Violante. Ese mismo año publicó su primera novela Tierra de pecado. Pese a las críticas estimulantes que recibió, Saramago permaneció sin publicar por más de 20 años, según él porque “no tenía nada que decir”. A finales de los 60 volvió con dos libros, Los poemas posibles y Probablemente alegría. En 1975 fue acusado de marxista por lo que perdió su trabajo en un periódico de Portugal debido a las presiones del gobierno. Sus primeras publicaciones en prosa Manual de pintura y caligrafía, de 1977, y Alzado del suelo, de 1980, lo acreditaron como un autor de indiscutible originalidad. No obstante, el reconocimiento internacional le llegó con la aparición en el 82 de su novela Memorial del convento.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redaccion@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.