Bautismo
Juana Brunetti Ugón recibió el sacramento del Bautismo en la Basílica Inmaculada Concepción.
Programación radial
El Área de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la
Provincia informó que se encuentra disponible la renovada vidriera virtual de la Feria del Centro. Ingresando a www.feriadelcentro.gob.ar se puede acceder a productos de diseño de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El sitio web reúne actualmente más de 370 diseñadores que confluyen en un catálogo de 4.000 productos y servicios de diseño de la región centro del país. Se trata de una plataforma de acceso rápido y simple que contribuye a fomentar los bienes y servicios culturales, difundir la producción regional, ser canal de difusión de capacitaciones y promover el valor agregado del “compre regional”.
Santoral
Los católicos recuerdan hoy la expectación del parto. Cuando se espera algún acontecimiento importante que trae consigo tristeza y pena la reacción espontánea de la persona normal es de temor acompañado a veces por la congoja y angustia que tiende a aumentarse por la fantasía ante la consideración de los males futuros previsibles. Cuando por el contrario se prevé la llegada de un bien que tiene una entidad considerable se vive en una espera atenta y presurosa que va desde el anhelo y la ansiedad hasta la euforia acompañada de una prisa impaciente. A mayor mal futuro, más miedo; a mejor bien futuro, más esperanza gozosa. Algo de esto pasó al Pueblo de Israel que conocía su carácter de transitoriedad funcional, al menos, en los círculos más creyentes o especializados en la espiritualidad premesiánica.
El convencimiento de que la llegada del Mesías Salvador era inminente hizo que muchos judíos piadosos vivieran en una tensión de anhelo creciente —basta pensar en el anciano Simeón— hasta poder descubrir en Jesús al Mesías que se había prometido a la
humanidad desde los primeros tiempos posteriores al pecado. Era todo un adviento. Y como el Mesías llegó por la Madre Virgen, fie imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó la Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con La expectación del parto o El día de santa maría como se le llamó también en otro tiempo o Nuestra Señora de la O como popularmente también se le denomina hoy. Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio, celebrado en el 656, siendo San Eugenio III el obispo de aquella sede y que, posteriormente, un muy devoto de la Virgen María -San Ildefonso- se tomó bastante en serio propagar. La intuición del pueblo denominando a la expectante doncella joven Virgen de la O está basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente la natural redondez abultada de la Virgen grávida. El origen del título es, no obstante, más espiritual, fino, litúrgico y somático.