Noticias sociales

Bautismo
Delfina Cornaló recibió en la parroquia San Vicente el sacramento del Bautismo.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a San Esteban Teodoro Cuénot. Nació en 1802. Hizo sus estudios en el seminario de las Misiones Extranjeras de París y llegó a Annam en 1829. En 1833 estalló una violenta persecución. Los superiores le enviaron a refugiarse en Siam con los seminaristas aborígenes que se preparaban para el sacerdocio. El futuro mártir sufrió en todas partes reveses y decepciones, pero no por eso menguaron su valor y su tesón, de suerte que, en 1835, fue consagrado en Singapur obispo coadjutor de monseñor Taberd. Aunque la persecución seguía haciendo estragos en Annam, Cuénot consiguió penetrar en el territorio. Como tenía que vivir oculto, su trabajo era especialmente difícil. Sin embargo, obró maravillas: reorganizó a los cristianos dispersos y alentó a los sacerdotes y catequistas asiáticos. No obstante las circunstancias adversas, su celo contagioso produjo numerosas conversiones. En quince años, estableció tres vicariatos apostólicos en la Cochinchina. En cada uno de ellos había unos veinte sacerdotes. Debe notarse que, cuando fue nombrado vicario apostólico, no había en toda la región más que una docena de sacerdotes y casi todos ellos eran ancianos y decrépitos. Al cabo de más de veinticinco años de episcopado, durante los cuales la persecución no había cesado, la provincia de Binh-Dinh, en la que los cristianos habían gozado hasta entonces de una paz relativa, se convirtió en el centro de una persecución fanática.

Premio Gabo
a Fundación Gabo anunció a los 12 finalistas de la novena edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen e Innovación. Entre los trabajos en la primera categoría quedó finalista el reportaje titulado: ‘La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México’, publicado en El País (España). El trabajo trata sobre 16 migrantes guatemaltecos que invirtieron todo para buscar un mejor futuro en Estados Unidos y acabaron asesinados y calcinados en México. Además de Budasoff, son autores los periodistas Lorena Arroyo Valles, Pablo Ferri, Héctor Guerrero y Mónica González Islas. Budasoff se inició en Análisis cuando tenía no más de 19 años y fue periodista de la revista durante casi 15 años. Ingresó a trabajar el 26 de agosto de 1997 y continuó en el medio hasta enero de 2014. En los últimos años se dedicó a realizar la nota de contratapa de la revista. Poco después se instaló en Lima (Perú), para seguir con su brillante y ascendente tarea periodística. A fines de 2019 se incorporó a El País, de España, como editor de proyectos especiales de la edición América. La llegada de Budasoff se enmarcó dentro de la estrategia del diario de reforzar y ampliar su presencia en el continente, y que incluyó la apertura de 14 nuevos puestos, entre redactores y perfiles tecnológicos. Budasoff trabaja desde la redacción central de El País América, en el Distrito Federal.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.

4 archivos adjuntos