Noticias sociales

Bautismo
En la parroquia San Vicente de Paúl fue bautizado Felipe Tobías.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy anta Margarita María Alacoque. Nació el 22 de julio de 1647 en el pequeño pueblo de Lautecour en Francia. Su padre, Claudio Alacoque, juez y notario. La mamá Filiberta Lamyn. Los hijos son cinco. La menor es Margarita. El párroco, Antonio Alacoque, tío suyo, la bautiza a los tres días de nacida. Ella dice en su autobiografía que desde pequeña le concedió Dios que Jesucristo fuera el único dueño de su corazón. Y le concedió otro gran favor: un gran horror al pecado, de manera que aun la más pequeña falta le resultaba insoportable.
Dice que, siendo todavía una niña, un día en la elevación de la hostia en la misa le hizo a Dios la promesa de mantenerse siempre pura y casta. Aprendió a rezar el rosario y lo recitaba con especial fervor cada día y la Virgen le correspondió librándola de muchos peligros. La llevaron al colegio de las Clarisas y a los 9 años tomó su Primera Comunión. Dijo: «Desde ese día el buen Dios me concedió tanta amargura en los placeres mundanos, que, aunque como jovencita inexperta que era, a veces los buscaba, me resultaban muy amargos y desagradables.
En cambio, encontraba un gusto especial en la oración». Vino una enfermedad que la tuvo paralizada por varios años. Pero al fin se le ocurrió consagrarse a la Virgen y ofrecerle propagar su devoción y, poco después, Nuestra Señora le concedió la salud. Era muy joven cuando quedó huérfana de padre y, entonces, la madre de don Claudio Alacoque y dos hermanas de él se vinieron a la casa y se apoderaron de todo y la mamá de Margarita y sus cinco niños se quedaron como esclavizados. Todo estaba bajo llave y sin el permiso de las tres mujeres no salía nadie de la casa. Así que a Margarita no le permitían ni siquiera salir entre semana a la iglesia.
Ella se retiraba a un rincón y allí rezaba y lloraba. La regañaban continuamente.
En medio de tantas penas le pareció que Nuestro Señor le decía que deseaba que ella imitara lo mejor posible en la vida de dolor al Divino Maestro que tan grandes penas sufrió en su Pasión y muerte.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.