Noticias sociales

Bautismo
Valentina Alejandra Retamar fue ungida en María Auxiliadora con los óleos bautismales.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a San Marcelino Champanat. Nació en 1789, cerca de Lyon, Francia. Su padre, que llegó a ser alcalde del pueblo, por defender y favorecer la religión tuvo que sufrir mucho durante la revolución francesa. Terminada la revolución, el cardenal Fresh (tío de Napoleón) se propuso conseguir vocaciones para el sacerdocio y fundó varios seminarios. Cerca de su pueblo abrió un seminario mayor y un sacerdote llegó a la casa de los Champagnat a visitar a alguno de los jóvenes a ingresar en el nuevo seminario. A Marcelino le entusiasmó la idea. En el seminario tenía otro compañero que, como él, tenía menos memoria y menos aptitud para los estudios que los demás, pero los dos sobresalían en piedad y en buena conducta y esto les iba a ser inmensamente útil en la vida. En 1816 fue ordenado sacerdote y lo nombraron como coadjutor o vicario de un sacerdote anciano. Como tenía una especial cualidad para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos jóvenes que deseaban ser instruidos en la religión. Y hasta tal punto les gustaba su clase de catequesis que antes de que abrieran la iglesia a las 6:00 ya estaban esperando en la puerta para entrar a escucharle. Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los últimos años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. Al morir dejó 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de 6.000 en 870 casas, en muy diversos países. Fue proclamado santo por el papa Juan Pablo II el 18 de abril de 1999.

Bellas ediciones: catálogo
El catálogo se puede visitar online y corresponde a la muestra Patrimonio Humedal. De la representación del paisaje al compromiso con el ambiente. El nuevo trabajo editorial del sello Bellas ediciones -lanzado el año pasado por el Museo Provincial de Bellas Artes – puede consultarse desde la página web de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y desde las redes sociales del Museo de manera libre y gratuita. Se trata del catálogo correspondiente a la muestra Patrimonio humedal. De la representación del paisaje al compromiso con el ambiente. La edición reúne imágenes digitales en alta definición de los trece dibujos, grabados, esculturas y pinturas de la colección patrimonial del museo especialmente seleccionados para la exhibición. Tal como en la muestra (la que podrá volver a ser visitada de manera presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan) la publicación presenta información científica y datos estadísticos puestos en diálogo con textos de destacados referentes del arte y el activismo ambiental como Diana Campos, Jorge Taverna Irigoyen y Luis ‘Cosita’ Romero.
El trabajo puede consultarse en la página cultura.entrerios.gov.ar

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redaccion@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.