Noticias sociales

Bautismo
Justo Barbará Mayoraz recibió el sacramento del Bautismo. Fue durante una ceremonia celebrada en la parroquia San Vicente de Paúl.

Santoral
La grey católica y, especialmente la familia salesiana, recuerda hoy a Santo Domingo Savio. Entre los miles de alumnos que tuvo el gran educador San Juan Bosco, el más famoso fue Domingo Savio, joven estudiante que murió cuando apenas le faltaban tres semanas para cumplir sus 15 años. Nació en Riva de Chieri (Italia) el 2 de abril de 1842. Era el mayor entre cinco hijos de Ángel Savio, un mecánico muy pobre, y de Brígida, una sencilla mujer que ayudaba a la economía familiar haciendo costuras para sus vecinas. Desde muy pequeñín le agradaba mucho ayudar a la misa como acólito y, cuando llegaba al templo muy de mañana y se encontraba cerrada la puerta, se quedaba allí de rodillas adorando a Jesús Eucaristía, mientras llegaba el sacristán a abrir. El día anterior a su primera confesión fue donde la mamá y le pidió perdón por todos los disgustos que le había proporcionado con sus defectos infantiles.
El día de su primera comunión redactó el famoso propósito que dice: «Prefiero morir antes que pecar». A los 12 años se encontró por primera vez con San Juan Bosco y le pidió que lo admitiera gratuitamente en el colegio que el santo tenía para niños pobres. Don Bosco, para probar que tan buena memoria tenía, le dio un libro y le dijo que se aprendiera un capítulo. Poco tiempo después llegó Domingo Savio y le recitó de memoria todo aquel capítulo. Y fue aceptado. Al recibir tan bella noticia le dijo a su gran educador: «Usted será el sastre. Yo seré el paño. Y haremos un buen traje de santidad para obsequiárselo a Nuestro Señor». Esto se cumplió admirablemente.

Nueva publicación
Hoy, a las 18:00, en el patio de la sede de la Editorial de Entre Ríos (25 de Junio 39), de Paraná, se presentará el último de sus títulos publicados, Escritos sobre teatro entrerriano, de Guillermo Meresman. Las palabras sobre el texto estarán a cargo del actor, escritor y docente Juan Carlos Gallego; la velada será amenizada con música a cargo de María Silva y el guitarrista Juan Martín Caraballo. Escritos sobre teatro entrerriano reúne textos que realizan un rescate histórico de lugares, compañías teatrales, escritores y actores que, de diferentes maneras, se relacionaron con nuestra provincia. El libro fue distinguido por el programa Investiga Cultura de la Dirección Nacional de Investigación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, en 2018, hecho que reconoce el trabajo arduo realizado por Meresman. El autor es docente e investigador teatral. Egresó como director de Teatro de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres y obtuvo el postítulo de Formación Universitaria en Arte Escénica, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Su obra Los controladores recibió el premio Fray Mocho. Dirige la revista especializada en artes escénicas La otra butaca (www.labutacaotra.blogspot.com). Editó la Primera Antología del Teatro Entrerriano y el libro “Entre ríos y teatros” (Azogue). Actualmente dicta las cátedras Historia de las estructuras teatrales I y II, del Profesorado en Teatro (Paraná), y el Taller de expresión creativa, del Profesorado de Educación Primaria (Federación).

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.