Noticias sociales

Coros de Niños del Mayor y de Cámara Juvenil
La profesora Marita Puga hizo saber que se inscribe para el Coro Niños del Mayor y el de Cámara Juvenil, destinada a los niños de entre 7 y 11 años y a los adolescentes de 13 en adelante, respectivamente. Las actividades -parciales, presenciales con protocolo y virtuales- se iniciarán hoy en la Escuela N°1 Nicolás Avellaneda. Los interesados podrán contactarse y anotarse por correo electrónico en: pugamaria@hotmail.com o por Facebook o Instagram: Marita Puga.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a San Eusebio Palatino. Fue uno de los innumerables mártires anónimos. El martirologio romano lo menciona junto con Pedro, Rústico, Herabo, Mario Palatino y ocho compañeros más de martirio cuyos nombres ni siquiera se mencionan. El Hagiologio lusitano de Pedro Cardoso, la Crónica de España de Martín Carrillo y Moreno Vargas en su Historia de Mérida sostienen que sufrieron martirio en la Bética, en un lugar llamado Medellín, cerca de Mérida. En este caso no se dio paso a la fábula; la imaginación popular no pudo poner aditamentos posteriores y postizos a la figura humana de esos héroes cristianos. El genio no supo describir minuciosamente, como en otros muchos casos, gestas sobreaumentadas con afanes ejemplarizantes pero ajenos a la estricta realidad histórica. Esta influencia de la fantasía disculpable y bienintencionada hizo mucho bien a generaciones de lectores y de oyentes cristianos. Muchos se sintieron animados a la fidelidad más estrecha a la fe y a la paciencia en los momentos duros.
Otro tipo de lectores no corrieron la misma suerte; por tener un espíritu más crítico en asuntos históricos o por estar imbuidos de una mentalidad racionalista cerrada a todo lo sobrenatural, el estilo anteriormente descrito les llevó a un apartamiento de la Iglesia en cualquiera de sus manifestaciones y la tildaron de arcaica y demasiado crédula. Como sucede en todos los asuntos, hay para todos los gustos y nunca llueve a gusto de todos.
A la muerte de estos mártires, por razones ignotas y que sólo Dios conoce, no siguió un culto martirial posterior que mantuviera viva su memoria hasta el fin del tiempo: queda la noticia escueta de su entrega hasta la muerte y la heroicidad de la paciencia.

RESUMEN DEPORTIVO