Noticias sociales

Bautismo
Lupe Ramos recibió el sacramento del Bautismo. Fue durante una ceremonia oficiada en la parroquia San Vicente de Paúl.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a Juana de Valois, reina de Francia y fundadora de la Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María. No por ser hija del rey de Francia iba a pasarlo muy bien en su vida; más bien se puede asegurar todo lo contrario. El conjunto de su existencia fue una mezcla de los sufrimientos más amargos a los que puede estar abocada una persona. Ni querida, ni rica, ni agasajada -como suele hacerse con los príncipes y princesas- ni galanes, ni fiestas palaciegas. Más bien todo lo contrario. Fue despreciada por su padre, el rey, por desencanto al esperar un hijo varón. Luis XI fue, aunque Valois, un tirano, dueño de vidas y haciendas. Quiso casar a su hija Juana con Luis de Orleáns porque eso sí entraba dentro de su juego y engranajes políticos. Lo tuvo todo dispuesto. Los Orleáns se negaron a emparentar con Juana; pero las amenazas de muerte, por parte del enojadizo rey, fue cosa seria y el matrimonio se celebró el 8 de septiembre de 1476 en la capilla de Montrichard, aunque el novio ni habló ni miró a la novia. A partir de ese acontecimiento, sólo hubo visitas del esposo a la malquerida mujer cuando lo mandó el rey. El duque Luis de Orleáns fue levantisco; dio con sus huesos en la cárcel por rebeldía y la buena esposa despreciada intercedió por él ante su hermano, el nuevo rey Carlos VIII. Inesperadamente subió al trono francés el duque de Orleáns por la muerte repentina de Carlos. Fue el rey Luis XII y, precipitadamente, consiguió la anulación del matrimonio. Juana no fue reina, sólo duquesa de Berry. Retirada en Bourges fundó la Orden de la Anunciación. Fue el año 1504 cuando ella hizo su propia profesión para morir en santidad en 1505. La canonización solemne fue en Pentecostés del 1950.

Taller de lectura virtual
A la deriva da nombre al encuentro de lectura coordinado por el docente, escritor y músico paranaense, Horacio Lapunzina. El taller consistirá en cuatro instancias, a desarrollarse desde hoy, de 19:00 a 20:30, a través de la plataforma virtual Google Meet.  «Iniciamos el taller de lectura con el 1° Encuentro Tiempo y Literatura, con análisis y lecturas de textos de Borges, Bradbury, Cortazar, Dolina, Etkin, Juan L. Ortiz, Hauser y Haroldo Conti», detalla la invitación. Para inscripciones comunicarse al número de teléfono  3434 634895  o escribir un correo electrónico a la dirección holapunzina@gmail.com

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.

RESUMEN DEPORTIVO