Bautismo
En la parroquia San Roque, Ana Luján Ponce fue ungida con los óleos bautismales.
Santoral
Los católicos recuerdan hoy a Marcelo I, santo. El papa San Marcelo I (308-309) fue elegido después de cuatro años de la muerte de su antecesor, San Marcelino debido a la persecución del emperador Diocleciano (303 al 305). Le tocó hacerle frente a la crisis dejada entre los cristianos y que, por miedo al martirio, habían apostatado de su fe o simplemente abandonado las prácticas religiosas, pero quisieron regresar a la Iglesia. Decretó que aquellos que deseaban volver a la Iglesia tenían que hacer penitencia por haber renegado de la fe durante la persecución.
Los que estaban en contra de esta decisión consiguieron que el emperador Majencio los desterrara. Según el Libro Pontifical, el papa Marcelo se hospedó en la casa de una laica muy piadosa de nombre Marcela y, desde ahí, siguió dirigiendo a los cristianos.
Al enterarse el Emperador, obligó al Pontífice a realizar trabajos forzosos en las caballerías y pesebres imperiales que fueron trasladados a esa zona. Murió en el exilio el 16 de enero de 309. Su cuerpo fue devuelto a Roma y sepultado en el cementerio de Priscila. Durante su pontificado se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la persecución.
La esperanza nunca se frustrará
El papa Francisco dijo: “El compromiso de los cristianos, en ocasión de la Jornada Mundial del Pobre y, sobre todo, en la vida ordinaria de cada día, no consiste sólo en iniciativas de asistencia que, si bien son encomiables y necesarias, deben tender a incrementar en cada uno la plena atención que le es debida a cada persona que se encuentra en dificultad.
La esperanza se comunica también a través de la consolación, que se realiza al acompañar a los pobres no por un momento, cargado de entusiasmo, sino con un compromiso que se prolonga en el tiempo”.
Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.