Bautismo
En la Basílica Inmaculada Concepción fue bautizada Mía Abigail Sánchez, hija de María de los Ángeles Miró Mendieta y Darío David Sánchez. Sus padrinos son: Cristian Javier Ponce y Vanesa Julieta Miró Mendieta.
Santoral
Los católicos recuerdan hoy a Juan, santo. Apóstol y evangelista, hijo de Zebedeo, quien, junto con su hermano Santiago y con Pedro, fue testigo de la transfiguración y de la pasión del Señor, y al pie de la cruz recibió de Él a María como madre.
En su evangelio y en otros escritos se muestra como teólogo, habiendo contemplado la gloria del Verbo encarnado y anunciando lo que vio.
Juan, hijo de Zebedeo y de Salomé, hermano de Santiago, fue capaz de plasmar con exquisitas imágenes literarias los sublimes pensamientos de Dios. Hombre de elevación espiritual, se lo considera el águila que se alza hacia las vertiginosas alturas del misterio trinitario.
Fue de los íntimos de Jesús y le está cerca en las horas más solemnes de su vida. Estuvo junto a Él en la última Cena, durante el proceso y, único entre los apóstoles, asistió a su muerte al lado de la Virgen. Pero contrariamente a cuanto pudieron hacer pensar las representaciones del arte, Juan no era un hombre fantasioso y delicado y bastaría el apodo que puso el Maestro a él y a su hermano Santiago -”hijos del trueno”- para demostrar un temperamento vivaz e impulsivo, ajeno a compromisos y dudas, hasta parecer intolerante.
Una poeta en pie
El escritor y realizador entrerriano Mario Daniel Villagra, radicado en Francia, explora en el documental el halo creativo de la poetisa oriunda de Gualeguay, Marta Zamarripa. El trabajo pertenece a la serie de poetas Su móvil, nuestro móvil, del que también forman parte Miguel Ángel Federik y Arnaldo Calveyra. El grupo Tándem, de producción audiovisual, más la Biblioteca Provincial y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) – sede Entre Ríos, posibilitaron el lanzamiento del documental titulado Marta Zamarripa, una poeta en pie, en homenaje su recorrido educativo y cultural. En instancias del estreno de este trabajo, allá por 2015, el profesor Gustavo Lambruschini dedicó unas palabras a Zamarripa comentando que: “El video Marta Zamarripa, una poeta en pie es un justo reconocimiento a la poetisa singular y a la militante política revolucionaria. Entre Ríos le debe, entre otras cosas, el atrevimiento de haber creado la primera cátedra abierta de derechos humanos.
y que el discurso de los derechos humanos se integrara a los planes de estudio de todos sus institutos terciarios, y en esta herencia, que los derechos humanos se transformaran en parte del curriculum de las carreras que se dictan hoy en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Pero, sobre todo, las letras argentinas le deben a Marta Zamarripa uno de sus capítulos.
Escritora sensible, dueña de un lenguaje despojado y conmovedor que poetiza temas universales con un fuerte arraigo en este mundo entrerriano que es el suyo y el nuestro. Es la belleza y la extrañeza que tienen lo próximo y lo cotidiano cuando son albergados en la palabra poética”.