12.2 C
Concepción del Uruguay
jueves, junio 20, 2024

Notan una suba en el consumo

Jorge González, titular de la empresa Energía de Entre Ríos S.A. destacó la respuesta del sistema eléctrico provincial ante el incremento de la demanda durante los días de frío intenso.
González reconoció la existencia de conexiones ilegales, conocidas como de “enganchados” al sistema eléctrico y afirmó que “negarlo sería no ver la realidad”.
Describió que “hay familias o gente conectadas a la red en forma irregular; ante esto se reciben muchas denuncias y se actúa de oficio, se constata, se hacen las actas con presencia policial y la posterior denuncia judicial, y también las cuadrillas cuando recorren advierten la situación y se actúa inmediatamente. En ese sentido se trabaja con la tarifa social, en los barrios se hace primero un trabajo de docencia explicando cómo funciona la tarifa social para lo cual debe haber un pilar social con una conexión regular”.
Consultado por el incremento del consumo eléctrico, el funcionario explicitó que el pico de consumo fue el 28 de junio a las 20.45 horas, que superó al de 2016 en un 5% aproximadamente, pero que vienen notando que durante los últimos 15 días aproximadamente el consumo tuvo un crecimiento cercano al 30% comparado con el mismo periodo del año anterior. De todos modos, acotó que “en verano también se estuvo cerca del pico y hubo un crecimiento de la demanda sostenida, y en esto lo importante que resaltamos siempre es que se cumple lo que venimos planificando en el Plan a 10 años, que el sistema responda adecuadamente al incremento de la demanda”.
“Pese a ese pico, el servicio funcionó, respondió y eso tiene que ver con la planificación, con las inversiones que se respetan, en una empresa estatal que usa los fondos solamente en reinversión”, remarcó.

--