“No voy a ser mascota del poder por una candidatura”

La vicepresidenta no se expresó sobre los candidatos del peronismo.

La ex presidenta publicó una carta abierta tras la finalización del Congreso Nacional del PJ.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó este martes por la tarde que no será «mascota del poder por ninguna candidatura» y reafirmó que «la proscripción» no es a una persona, sino «del peronismo», al ratificar que no será candidata en las Elecciones 2023. Según expresó, si se postula, la Corte Suprema de Justicia la inhabilitará para dejar al justicialismo «en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral».
«Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal», manifestó la Vicepresidenta en un comunicado que difundió a través de sus redes sociales donde afirmó: «Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo».
La vicepresidenta hizo el anuncio en simultáneo con la finalización del Congreso Nacional del Partido Justicialista, que tenía por objetivo analizar la estrategia electoral del Frente de Todos. Si bien no hubo definiciones, la nota de la jornada fue la aclamación de «Cristina presidenta» de los asistentes al cónclave.
El texto de la expresidenta insistió con la responsabilidad de la actual situación económica en cabeza del gobierno de Mauricio Macri y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que significó un «brutal nuevo ciclo de endeudamiento externo». También sostuvo que «no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral», en referencia a Macri y Alberto Fernández.
Más adelante, describió el estado actual de la economía con «inflación descontrolada, corridas cambiarias contra la moneda nacional, devaluación y más inflación», como consecuencia del endeudamiento en dólares, la restricción externa y el rojo de la cuenta corriente nacional.