Así lo hizo la Orquesta que lleva el nombre del recordado músico.
La Orquesta Infantil y Juvenil Alberto Soriano se presentó en concierto en el salón Alejo Peyret del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza. La puesta en escena se realizó en el marco de la presentación del libro Andante. Los pasos de un músico. Vida y obra de Alberto Soriano.
La Orquesta, que forma parte del Programa de Orquestas y Bandas Infanto Juveniles, dependientes de la Secretaría de Entre Ríos, tomó su nombre en homenaje a Soriano, importante creador e impulsor de iniciativas que propiciaron fecundos intercambios entre intelectuales de su tiempo. La Orquesta fue invitada por la autora del libro e hija del artista Mireya Soriano.
Acompañada por un público diverso, la formación, compuesta por gurises y gurisas de diferentes edades y barrios de Concepción del Uruguay, convidó un repertorio de obras populares y latinoamericanas. Comenzando por Ki chororo de Aníbal Sampallo; seguido del chamamé El Carretel de Abelardo Dimotta; Qué ves el cielo, del gran Luis Alberto Spinetta y para finalizar sonó una cumbia tradicional Colombiana – Navidad Negra de José Barros.A cargo de su director, Kevin Mernez, se escucharon las sonoridades en las que la Orquesta se encuentra trabajando.
Componen el ensamble las filas de vientos, trompetas, trombones, clarinetes y oboes. Las cuerdas de violines, violoncellos, contrabajos y guitarras. Melodías de acordeón y ritmos del conjunto de percusión; sus docentes son en Oboe, Luciana Ostera; en contrabajo, Alfredo Loker; en percusión, Sebastián Martinez; en trombón, Favio Valenzuela; en trompeta, Armando Riquelme; en clarinete, Banchio Maximiliano; en acordeón, Facundo Torresán; en violín, Mariel Sala; en violonchelo, Nicolás Tramontín; y la docente integradora es Sofía Hernández.
Reconocimiento
Alberto Soriano Thebas (1915-1981) fue un compositor, musicólogo y poeta argentino, con una polifacética formación que le permitió acercarse a los sonidos de nuestro continente desde una perspectiva radicalmente alternativa. Desde su Santiago del Estero natal migró hacia Salvador de Bahía. La particular combinación entre una sólida formación en música ‘culta’ (en especial violín, armonía, composición y contrapunto) con las expresiones musicales de origen afro signadas por el tamiz bahiano, lo definió indefectiblemente. Continuos viajes de investigación lo llevaron a recorrer el interior de Brasil, Argentina y Uruguay.
Deportado por la dictadura militar uruguaya, se radicó en Concepción del Uruguay, siendo uno de los fundadores de la Escuela de Música local y donde se dedicó apasionadamente a la docencia hasta su deceso.
Sobre la formación
Comenzó sus actividades en 2013 en la Escuela Secundaria N°27, formando parte del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario, del Ministerio de Educación de la Nación. A un año de su creación y en el marco de un concierto que se realizó en el salón de actos del Colegio del Uruguay, integrantes del conjunto musical anunciaron la decisión de denominar Alberto Soriano a la orquesta, como reconocimiento a un músico y compositor con gran sentido simbólico para la ciudad.
Compuesta por niñas, niños y jóvenes de diferentes barrios de la ciudad la Orquesta apuesta a la inclusión y participación colectiva, donde la música fomenta la construcción de sus propias identidades y expresiones de las culturas.
Desde hace 2 años desarrolla sus actividades, clases y ensayos en la sede de la Escuela Primaria N°119 Juana Azurduy y la Secundaria N°30 Río de los Pájaros, ubicada en calle Intendente González 2975 en Barrio Villa Las Lomas Sur.










