22.9 C
Concepción del Uruguay
sábado, septiembre 7, 2024

NEGACIONISMO. Benedit difundió un video que defiende a represores

El diputado nacional oficialista Beltrán Benedit difundió un video de un grupo de WhatsApp que se armó durante la campaña electoral y que integran Karina Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, además de senadores y diputados de LLA. En el corto se critica las políticas de Néstor Kirchner para declarar inconstitucional las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

En ese corto, que lleva la firma de la cuenta de TikTok @nos_argentina –el partido del excarapintada Juan José Gómez Centurión–, hay testimonios de Adolfo Vásquez, ex juez de la Corte de mayoría automática menemista, y de Ricardo Saint Jean, abogado defensor de genocidas e hijo del interventor de facto de la provincia de Buenos Aires.
El video arranca con una imagen de Rafael Videla y una voz en off que afirma: “Había que buscar un enemigo lo suficientemente malvado a quien cargarle con todos los males de la Argentina. Y las fuerzas armadas y de seguridad eran los enemigos perfectos porque su poder de respuesta era prácticamente nulo”.
En el video se sostiene que durante el kirchnerismo “se enjuició a las fuerzas armadas violando sus derechos humanos”. También se hace un relato de cómo se derogaron las llamadas “leyes del perdón”. En un fragmento se lee la frase “el derecho penal se ha convertido hoy en un instrumento de la política partidaria”.
Cuando Benedit compartió su video en el grupo que integran El Jefe –como Milei llama a su hermana Karina– y Francos hubo un momento de tensión de dos testigos directos. La diputada Cecilia Ibañez, que actualmente integra el bloque MID que encabeza Oscar Zago desde que fue expulsado de la bancada de LLA, le hizo un fuerte reproche. La legisladora llamó “a silencio” al diputado entrerriano y calificó lo que hizo como “vergonzoso”.
La polémica derivó en una intervención de Lilia Lemoine, que explicó que el video era de autoría de Agustín Laje, reconocido politólogo de ultraderecha de vínculo directo con Milei. Pese al cruce, en el chat hubo un sugestivo silencio de parte de Karina y de Francos.
Desde que estalló el escándalo el miércoles pasado –la visita a Ezeiza de Benedit y los otros cinco diputados fue el 11 de julio– desde el Gobierno se intentó bajar el mensaje público de que se trató de “actitudes personales” que “no representan a La Libertad Avanza”. Sin embargo, no hubo una condena firme al hecho de que sus legisladores se entrevistaron con al menos 11 condenados por delitos de lesa humanidad.
La actitud de Benedit, quien compartió ese video el último fin de semana, demuestra que aún se cree con crédito político para seguir actuando en defensa de los genocidas condenados.
El día en que estalló el escándalo el diputado paranaense justificó que la visita no se trató a represores, sino a “ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”. Afirmó que muchos de los cargos por los que están condenados “son inventados”, que el presidente Milei “combate en la política a la ideología terrorismonmarxista” y que denunciará en el Consejo de la Magistratura a quienes condenaron a los genocidas en los juicios por la memoria.
En paralelo al video que envió al grupo que encabezan Karina y Francos, Benedit también se mostró activo en el grupo “Bloque Dip LLA” que integran los 38 legisladores libertarios, incluido Menem. Como si no hubiese estado en el centro de la tormenta por estos días, en un mensaje del chat invitó a sus pares a participar de La Rural, que por estos días se desarrolla en Palermo y que Milei inaugurará el domingo próximo.
Benedit es vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, fue presidente de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos y es empresario del rubro.

--