Nación pagará con bonos del Tesoro a Buenos Aires

Afirmó que las decisiones judiciales son obligatorias.

En su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández, adelantó que “se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que dispuso «reasignar» fondos del Presupuesto 2022 para transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño para cumplir con la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia, a la espera del fallo definitivo sobre la disputa por coparticipación, y anticipó, además, que el Ministerio de Economía enviará al Congreso un proyecto sobre esta materia para que sea tratado en sesiones extraordinarias.
Así lo anticipó en mensajes que emitió a través de la red social Twitter, en los que consignó que el Estado nacional había sido «notificado» de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles pasado, por lo que señaló que ordenó reasignar los «únicos recursos disponibles del ejercicio 2022» y transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño, para lo cual se «se utilizarán bonos TX31».
«Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional», expresó el mandatario.
El mandatario puntualizó que las «políticas públicas que dispone el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas».
En paralelo, apuntó que el «actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la Corte Suprema, actuando como instancia única, sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento».