Música y palabras, el legado Badía a 10 años de su partida

Se rindió un homenaje en el aniversario del adiós al creador de formatos radiales y televisivos de alto impacto que dieron lugar a artistas argentinos.

A 10 años de la muerte de Juan Alberto Badía, creador de formatos radiales y televisivos de alto impacto que dieron lugar a artistas locales, la Televisión Pública organizó el homenaje Legado Badía, un programa que, para la periodista y animadora Silvina Chediek, una de sus compañeras en algunos de esos espacios, ayuda a que se lo dimensione como «alguien honesto y apasionado que soñaba en grande». «Espero que a partir de programas como éstos, los más jóvenes conozcan el trabajo de Juan Alberto y que se lo estudie como lo que fue: un creador honesto y apasionado que soñaba en grande y que con los equipos que formaba hacía realidad sus sueños», resaltó Chediek a los colegas de Télam. En el mismo sentido, la periodista Cecilia Laratro sostuvo que Badía «marcó un antes y un después porque nadie como él combinó la popularidad y la calidad». «Juan Alberto significó el respeto a la audiencia y la decisión de darle espacio a lo mejor de cada casa y de la cultura popular argentina», subrayó Laratro. Tanto Chediek (que acompañó a Badía en Imagen de radio entre 1986 y 1991) como Laratro (parte del plantel de Badía y Compañía, de 1985 a 1988) fueron parte del reparto reunido en el Estudio 1, que llevó el nombre del locutor y presentador nacido el 29 de noviembre de 1946. Legado Badía fue una iniciativa del músico y productor Lito Vitale (quien, en la pantalla estatal, también conduce Anfitrión) que reunió a otras figuras que trabajaron junto al conductor como a las locutoras y presentadoras María Ester Sánchez, Gabriela Radice y Maby Wells y las presencias de Lalo Mir, Martin Jáuregui, Enrique ‘Quique’ Wolff y Dany Martin

. Con palabras de apertura a cargo de Fernando Bravo, además estuvieron los históricos productores Picky Taboada y Emilio Cartoy Díaz, el coreógrafo Carlos Veiga, el político y gestor cultural Jorge Telerman y el periodista Gonzalo Bonadeo, entre más. La música argentina, a la que Badía impulsó como pocos, estuvo expresada a través del propio Vitale (encargado de la dirección musical del tributo), Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Jairo, David Lebón, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Marilina Ross y Patricia Sosa.