MÚSICA. Cómo Stevie Wonder ayudó a instalar el Día de MLK

Stevie Wonder abraza a la viuda de King el día que Ronald Regan.

El 19 de enero de 2026 marcó el 40° aniversario en que el Día MLK, se convirtió en festivo en todos EE.UU. y que se celebra el tercer lunes de este mes.
El Día de MLK, honra el cumpleaños del activista por los derechos civiles el 15 de enero Martin Luther King Jr., y fue declarado festivo federal en 1986 tras años de activismo por parte de políticos, celebridades, el público en general. Una figura clave en el esfuerzo fue el legendario cantante de Stevie Wonder, quien testificó ante el Congreso, organizó mítines e incluso escribió la canción “Happy Birthday”, que pedía específicamente una fiesta nacional para el cumpleaños de King.
Aunque los intentos de impulsar un festivo federal en nombre de King comenzaron poco después de su asesinato el 4 de abril de 1968, se estancaron durante años. En septiembre de 1979, Wonder contactó a la viuda de King, Coretta Scott King, para proponerle una idea.
“Le dije, he soñado con esta canción. Y en ese sueño imaginé que estaba haciendo esta canción. Estábamos marchando con carteles de peticiones para que el cumpleaños del Dr. King se convirtiera en fiesta nacional”.
Pero ella se mostró escéptica. “Te deseo suerte, ¿sabes? Estamos en un momento en el que no creo que vaya a pasar”. El músico tomó la abnegación dolorosa de la mujer como otra injusticia que remediar.
En 1980, Wonder grabó el homenaje “Happy Birthday”, cuya letra convoca a crear una fiesta nacional alrededor del cumpleaños de King. Y lanzó un llamamiento directo a la acción.
La canción es una declaración de independencia y una celebración del orgullo que no solo honra la memoria de un gran hombre, sino que la realza.
El 15 de enero de 1981, más de 15.000 personas marcharon desde el Capitolio hasta el monumento a Washington, portando carteles que decían “Hagamos de este día una celebración – Feliz cumpleaños a Martin Luther King”. El evento concluyó con un concierto multitudinario de Wonder, que volvió a repetirse en 1982 y 1983.
Wonder tenía 33 años cuando, el 2 de noviembre de 1983, Ronald Reagan firmó una ley que designaba el tercer lunes de enero como el “Día de Martin Luther King”, aunque aclaraba que sería a partir del 20 de enero de 1986. Reagan pensaba que, con las elecciones presidenciales de 1984 acercándose, establecer la festividad le haría perder votantes blancos.

La fiesta de todos



Para Wonder, King representaba un tipo de discurso civilizado que cree que se va perdiendo en una audiencia del siglo XXI “con tanto veneno en redes sociales”.
King “hablaba de encontrar soluciones de forma no violenta y, además, creía en un lugar de paz que debía existir entre todos los pueblos. Podemos discrepar sin sentir que tenemos que soltar palabras de amargura, de odio”.
Wonder quería reavivar los principios de MLK en una canción “que fuera lo suficientemente buena para publicar y lo bastante fuerte como para inspirar a la gente a recordar el sueño”.
En 2017, durante una aparición en el programa de radio What’s Good With Stretch & Bobbito, Wonder dijo que esperaba que la festividad tuviera significado para personas de todas las razas y etnias: “Nunca lo vi como algo político. Simplemente sentía que un hombre que había luchado por los derechos económicos, sociales y civiles de todas las personas debía ser reconocido por la grandeza que hizo, y por aquellos como él que vivieron y murieron por ello. Y cuando la gente me decía: ‘¡Eh, es un festivo negro!’ Yo respondía: ‘No, esto es un día festivo para todos’”.