Müller afirmó que el regreso a clases es un ensayo

Martín Müller se refirió este lunes al proceso de retorno a la presencialidad en las escuelas.

Al retirarse de la Escuela Técnica N°4 de Paraná donde este lunes se reiniciaron las actividades presenciales, Müller comentó que “el retorno se está dando bien, como estaba previsto, y no hubo que enfrentar ninguna situación compleja en estas semanas que han sido de muchos desafíos porque la realidad sanitaria es complicada”. El representante del CGE reflexionó: “Debíamos evaluar en ese riesgo la necesidad que tenemos en las escuelas técnicas y agrotécnicas de poder regresar a realizar los talleres y que obviamente los estudiantes puedan reencontrarse, lo cual no se puede minimizar frente a esta realidad tan difícil de casi un año completo sin presencialidad”. En cuanto a las protestas y críticas de los gremios docentes, el funcionario sostuvo que conocen la la posición pública del gremio, pero que creen que en esta decisión del gobierno provincial está la forma de comprobar que el retorno está siendo seguro, que las condiciones sanitarias y de bioseguridad se garantizan en cada escuela que fue abierta, y que es el camino correcto. “No desconocemos la realidad y los riesgos que representan, pero tenemos que tomar decisiones en un escenario complejo y que no es lineal. Este tiempo de 2020 donde es un regreso gradual y acotado, estamos en el orden del 15% de las escuelas que deberían hoy estar dando clases, es un ensayo de cómo vamos a tener que convivir necesariamente con la pandemia”.
Mencionó que “el regreso es para los sextos y séptimos años de escuelas secundarias y el sexto grado de escuelas primarias” y confirmó que “el nivel inicial no volverá este año y la prioridad para febrero de 2021 es para el universo de estudiantes que no han tenido la posibilidad de tener una continuidad regular durante este año por diferentes factores”.
Sobre los cuestionamientos respecto del regreso inconsulto, el funcionario puntualizó: “Fuimos trabajando el protocolo para la vuelta, fuimos anunciándoles este criterio que íbamos a asumir de gradualidad, de ir avanzando muy paulatinamente porque sabemos lo que podemos llegar a hacer en este 2020.
Incluso la Resolución 370 del Consejo Federal fue aprobada por todas las provincias, que es el marco con el cual avanzamos en Entre Ríos, y obviamente es inconsulta en tanto que es el gobierno quien toma la decisión de avanzar sabiendo que ya había una postura tomada por los gremios de que no acordaban con el retorno a la presencialidad. Pero eso no quita que no haya margen para el diálogo”.

RESUMEN DEPORTIVO