Natacha Palavecino es una mujer, celosa, muy celosa, y con evidentes problemas psíquicos. Llevaba siempre un cuchillo entre sus pertenencias. Tenía un novio apuesto, 10 años menor que ella. Tenía, porque ya no lo tiene: lo mató de una puñalada. No fue la primera víctima de sus celos.
El lunes 21 de octubre Natacha Palavecino y su novio Mariano Grispun caminaban por la intercesión de calles Balboa y La Bastilla, de González Catán, en la zona oeste del conurbano bonaerense. En el lugar se cruzaron con otra chica de 22 años, cuya identidad no trascendió. La desconocida (para Natacha) saludó a Mariano y él le respondió. Natacha le dijo: “¿Qué mirás?” Y prácticamente “salto” sobre la otra mujer y la hirió en un brazo, pero fue leve. Mariano intervino para evitar que la cuestión siguiera a más y su novia se volvió contra él y le produjo una herida punzocortante en el pecho. Luego arrojó el arma y se alejó corriendo. Se ve en una cámara de seguridad, como él la sigue y ella se vuelve y lo golpea. Así caminan un trecho, ella agrediéndolo y él tambaleando y defendiéndose como podía, hasta que termina por caer exánime sobre la vereda.
Una vecina pidió ayuda y al llegar la policía detuvo a la mujer que se encontraba cerca y completamente fuera de sí. A unos 20 metros se hallaba el arma utilizada en el ataque. Así, un encuentro fortuito con una conocida del joven, terminó, por obra de los celos de la novia, en una tragedia.
La autopsia determinó que la puñalada fue tan certera que bastó para quitarle la vida al joven, aunque tuvo unos minutos de sobrevida, en los que siguió siendo agredido verbal y físicamente por Palavecino.
No fue la única víctima
Tras este incidente se supo que en el año 2012, Palavecino fue denunciada, procesada y condenada a un año de prisión, por haber lesionado a otro novio. Mariano también había “probado” el maltrato de la mujer una década mayor que él, quien lo agredía y amenazaba. La denuncia fue realizada en julio de 2024 y venció el 30 de agosto, pero el joven no la renovó, porque quería seguir apostando a la pareja.
Natacha Palavecino, de 32 años, quedó detenida por el homicidio de su pareja y espera el dictamen de la Justicia por su crimen. Hasta el momento los investigadores no encontraron ningún vínculo entre la tercera en discordia y la víctima. Sospechan que Palavecino pudo haber reaccionado violentamente tan solo porque la mujer miró al pasar a su ahora difunto novio. De cualquier forma, el episodio violento estalló con la aparición de esta presunta desconocida, que también tiene 22 años.
La pelea comenzó entre ellas. Palavecino reaccionó y la atacó con un cuchillo tipo Tramontina que tenía escondido. Llegó a provocarle un corte en un brazo, por el que luego la mujer se negó a recibir asistencia. Esta joven permaneció cerca de la escena, pero fuera de la vista de la iracunda mujer, y volvió a acercarse visiblemente conmovida, cuando llegó la policía. Es considerada la principal testigo del crimen.
Los padres del joven manifestaron que Palavecino “siempre estaba armada con un cuchillo” y que ellos “no la querían en la casa, que no tenían relación con ella”.
“Matate cuando quieras”
En el presente mes de diciembre, también en Buenos Aires, una familia pide justicia por Emiliano Escalada de 22 años, quien se suicidó supuestamente víctima de una ex pareja que lo golpeaba y amenazaba con un cuchillo. No soportó más la situación y días pasados se ahorcó en la bicicletería donde trabajaba.
Emiliano hacía unos meses que había terminado la relación con su pareja, una mujer de 26 años. Según los allegados del joven, la mujer le brindaba “una vida horrible” porque entre las idas y venidas de la relación, que llevaba más de tres años (ambos tienen un hijo de esa edad), ella lo sometía a toda clase de malos tratos. Los padres y hermanos de Emiliano contaron frente a las cámaras de Crónica TV la pesadilla enfermiza que soportaba la víctima.
La madre llorando manifestó que ellos sabían que su hijo era golpeado por la joven a quien calificaron como “agresiva y peligrosa”. Ella se encargaba de hacerle la vida un infierno y “saltaba” todas las perimetrales impuestas por la Justicia, ya que había sido denunciada varias veces.
Al respecto aportaron varios videos en los que se ve a hermanos del joven agredido tener que pararse delante de la puerta de la vivienda de sus padres y resistir los ataques de la mujer que llegaba visiblemente ofuscada e intentaba ingresar por la fuerza para llevarse a Emiliano. Incluso le gritaba: “Matate”.
Cansado de la situación por demás insoportable, Emiliano se suicidó en la bicicletería donde trabajaba. Uno de sus hermanos mayores fue quién lo encontró colgado.
Por estos días la familia procura demostrar que su ex pareja y madre de su hijo, lo indujo al suicidio.
Vivir en el infierno
En esta página nos hemos ocupado más de una vez de la violencia contra las mujeres, que es la más frecuente, sin embargo, por los casos que se van viendo en los últimos tiempos, hay hombres que también son víctimas de maltrato por sus parejas mujeres.
Acerca de las denuncias de varones por este delito, hace unos años entrevisté a la entonces jefa de la Comisaría del Menor y la Mujer en nuestra ciudad, quien manifestó que sí había denuncias de hombres por maltratos de sus hijos o sus parejas, pero que eran muchos menos que los efectuados por mujeres.
Personalmente entiendo que estos casos, sí deben ser menos, pero que también no todos son denunciados por una cuestión de vergüenza masculina, de resistencia a admitir que su pareja los golpea… Pero los dos casos precedentes de esta nota en la que dos hombres jóvenes vivían prácticamente en el infierno a causa de sus mujeres, indican que también hay mujeres atormentadoras, golpeadoras y asesinas.