Modifican el sentido de calles en María Auxiliadora

Otro de los objetivos de la medida es dar respuesta a los reclamos de los vecinos.

Se aplicará la ordenanza 10.520, sancionada a finales de 2019 por el Concejo, en base a recomendaciones del Cesvi.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay cumplimentará lo expresado por el Concejo Deliberante a partir de aportes que realizó el Centro de Experimentación Vial (Cesvi) Argentina el año pasado, en cuestiones que tienden a mejorar el tránsito local, por ejemplo, con la implementación de modificaciones en el sentido de algunas arterias en el barrio María Auxiliadora.
Paralelamente, y en respuesta a la normativa municipal, se colocarán mañana las señaléticas correspondientes, teniendo en cuenta que se determinó como único sentido de circulación de sur a norte en Presbítero Alberto Metz y su continuación, Nunca Más, hasta avenida Sansoni.
Sagastume desde San Martín en toda su extensión hasta llegar a Doctora Ratto y también se habilitó la doble circulación en toda la extensión de Doctor Tófalo, desde avenida Sansoni hasta Suipacha.
En el mismo sentido, y en consecuencia de esos cambios, se estableció la habilitación de estacionamiento en Presbítero Alberto Metz – Nunca Más en ambos márgenes de las mismas en toda su extensión.
En Sagastume se permite el estacionamiento del lado oeste al igual que en Tóffalo y en toda su extensión. Esa decisión responde a una necesidad de establecer un control en la circulación de las arterias mencionadas, ya que el uso de doble sentido provocaba varios inconvenientes tanto para los conductores como para vecinas y vecinos de los barrios.
La medida también responde a un trabajo en conjunto con el Cesvi, que derivó en un informe con determinadas recomendaciones para una mejor circulación.
Para acompañar estas modificaciones en la circulación de las arterias, personal de Tránsito y Guardia Urbana asistirán a los vecinos y automovilistas durante los primeros días del proceso del mismo modo que se trabajó cuando se modificó el sentido de Suipacha.
Cesvi Argentina planteó cuestiones vinculadas al reordenamiento vial y al plan de Saneamiento Vial en la ciudad, a través de un estudio in situ de la situación. En la ordenanza se explican los fundamentos que emitió el organismo nacional, los que fueron tomados en cuenta por el municipio para la elaboración de la normativa municipal.
En ese sentido, explican que “los dobles sentidos de circulación hacen más amigable el tránsito de vehículos desde un punto a otro ya que se alinea con el sentido común de los peatones, o sea permiten tener menos vueltas para llegar a un destino, el problema es que cuando el tránsito se conflictúa y se permite por ejemplo, el estacionamiento en ambos sentidos.
Los municipios comienzan a replantear los dobles sentidos y a transformarlos en sentidos únicos, “esto entendemos que es lo que ha pasado con muchas de las arterias de Concepción y de tantas otras ciudades del país” destacan los especialistas en el tema.
Con respecto a esto, desde el Cesvi especifican que “Concepción del Uruguay adopta un ancho de calles de aproximadamente 8 metros, tal como el ancho normal de Sagastume y Presbítero Alberto Metz. Esto posibilita el estacionamiento sobre una de las aceras, ya que las trochas de los vehículos varían entre 2,00 y 2,60 metros, de acuerdo con las características o porte de los vehículos a estacionar, lo cual deja un ancho disponible para maniobras de unos 6 metros”. “Si se estaciona de ambos márgenes el ancho disponible es de 4 m. aproximadamente lo que imposibilita la circulación fluida en un doble sentido y obliga a realizar una maniobra muy ajustada entre todos ellos. Excepto en la calle Presbítero Metz a la altura del Cementerio de Concepción del Uruguay, donde su ancho prácticamente se duplica a unos 15 metros con dársenas para el estacionamiento a 90 grados”, aclararon.