El presidente Javier Milei fue invitado por Donald Trump a integrar el «Board of Peace» (Junta de la Paz), pero fuentes del gobierno reconocieron que Argentina no tiene disponibles los USD 1.000 millones que se exigen para mantener la membresía permanente después de los tres años reglamentarios.
La invitación, celebrada en la Casa Rosada como un hito en la relación bilateral, ubica a Argentina junto a otros 20 países en el organismo ideado por Estados Unidos para supervisar el plan de paz de 20 puntos para Gaza. Este proyecto es parte de la «segunda fase» del acuerdo de Trump para la región, que exige el desarme de Hamás, el retiro de tropas israelíes y un gobierno tecnocrático palestino.
Según la letra chica del borrador, reportada por Bloomberg y The Times of Israel, los países invitados deben pagar una cuota de USD 1.000 millones para ser miembros permanentes de la Junta después del período inicial de tres años (que se extiende hasta 2027). La Casa Blanca lo calificó en X como una «membresía a los países que demuestren un profundo compromiso con la paz».
Una alta fuente gubernamental consultada por los medios se sinceró: «No imagino que tengamos mil palos sueltos por ahí, así que la veo difícil». Agregó: «La Junta va a durar 3 años y el fee es para los que quieran ser permanentes, no creo que saquemos mil palos sueltos por ahí por el momento».
El documento fundacional también establece que cada país miembro debe seleccionar un representante para las reuniones trimestrales. Por ahora, el canciller Pablo Quirno aparece como el candidato «natural» para ocupar ese puesto en representación de Argentina.










