Milei ganó y será el próximo Presidente

La fórmula de La Libertad Avanza superó a la de Unión por la Patria, liderada por Sergio Massa. Fue triunfo de Javier Milei: 55,70 contra 44,30 por ciento.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo el 55,70% de los votos, frente al 44,30% del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, escrutados más del 99% por ciento de las mesas en el país.
Javier Milei será el presidente de la Argentina los próximos cuatro años, y Victoria Villarruel, la vicepresidenta y presidenta del Senado de la Nación. La fórmula de La Libertad Avanza superó a la oficialista en el balotaje. Así lo confirmó antes de las 20:30Hs el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que llamó a Milei para desearle suerte en lo que viene y reconoció su derrota. “Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, sostuvo desde su búnker en el Complejo C de la Chacarita.
Minutos después, Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, anunció los datos oficiales. Apenas días después de las elecciones generales, en las que Patricia Bullrich quedó fuera de juego, La Libertad Avanza recibió el respaldo de la candidata de JxC y del jefe político de la estructura, Mauricio Macri. Ambos partidos, en conjunto, coordinaron el operativo de fiscalización en todo el país. Macri le aportó la estructura, capilaridad y nuevos militantes al partido libertario. Si bien Milei aseguró que el apoyo del macrismo fue “sin condiciones” resta saber cómo se distribuirán la estructura del Estado a partir del 10 de diciembre.
Sí bien días previos a los comicios el partido liberal libertario intentó instalar la idea de “fraude electoral”, ayer ese escenario fue descartado por Guillermo Francos, que habló de elecciones “transparentes”.

Discurso
En su discurso triunfal en el Hotel Libertador, cerca de las 22, le agradeció a los fiscales y a Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el apoyo «desinteresado». También a su hermana y Santiago Caputo “el arquitecto de esta victoria”, expresó el flamante presidente de los argentinos.

En las provincias
Con una muy buena performance electoral en el interior del país -especialmente en las provincias de Mendoza (71% de los votos) y Córdoba (74,14%)-, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos.
La expectativa de los libertarios se cumplió en Córdoba. La diferencia obtenida por Milei sobre Massa rondó los 50 puntos porcentuales; con una brecha en su favor superior en el centro y sur de la provincia.
También resultó clave el desempeño de LLA en la provincia de Buenos Aires, donde Massa no consiguió la ventaja que esperaba para apuntalar su performance nacional. Con el 92,96% de las mesas escrutadas, el peronismo se ubicaba apenas un punto y medio por encima de los libertarios.
Hubo otras provincias en donde Unión por la Patria esperaba otros números y terminaron inclinándose a favor del “león”.
De hecho, Massa ganó sólo en Formosa y Santiago del Estero además de Buenos Aires.
Milei celebró en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, CABA, San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán.
Milei logró imponerse con comodidad en 20 provincias y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiñendo de violeta casi todo el mapa del territorio nacional.

A partir del 10 de diciembre Milei será el nuevo presidente de la Argentina.