Milei festejó un meme de una “violación” a Torres

Escala la tensión entre el Gobierno y la provincia de Chubut.

El portavoz presidencial Manuel Adorni se negó este lunes a dar su opinión sobre un “me gusta” que el presidente Javier Milei le dio en las últimas horas –en medio de cientos de posteos y reposteos durante su visita a Washington y el tironeo con gobernadores– a una imagen trucada que publicó un usuario en la red social X en el que se ve a cuatro periodistas detrás de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, con la leyenda “en LN+ se están cojiendo (sic) al gobernador Torres…”.
La pregunta de un periodista en plena conferencia de prensa en Casa Rosada fue, tras la descripción del meme en cuestión: “¿En qué contribuye, según el Gobierno, a la libertad de los argentinos?”, a lo que Adorni dijo no haber visto el mensaje que originó la consulta y el contrapunto fue in crescendo: “No entiendo cuál es tu preocupación”, le preguntó el funcionario. Y el cronista acreditado en Casa de Gobierno repreguntó: “¿En qué contribuye darle like a un tweet de semejante violencia, defenestrando, tratando de menor y sufriendo una violación al gobernador de Chubut?”.
Tras negarse a mirar el posteo en cuestión, Adorni aclaró que el presidente “usa sus redes sociales sin community managers, sin intermediarios como forma de tener una comunicación directa con la gente y es una persona súper respetuosa, que defiende la libertad de expresión como nadie”. Y acto seguido disparó contra el trabajador de prensa: “Nosotros hasta soportamos que vos pases por los pasillos filmando oficinas sin pedir autorización para ganar cierta popularidad que claramente carecés”. “En el caso del Presidente, son sus redes y las maneja como él cree conveniente”.

La “extorsion” de Torres
Por otra parte, el vocero presidencial calificó este lunes de “extorsión” la advertencia hecha por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acerca de que interrumpirá el suministro de petróleo y gas al resto del país si el Gobierno nacional no le transfiere los fondos coparticipables a la provincia.
“Amenazar con cortar el combustible es una extorsión hacia los argentinos. Es una medida extraña”, consideró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Adorni dijo, además, que si Chubut lleva a cabo la interrupción del suministro de petróleo y gas representará “un ataque” a todo el país.
“Cortar la provisión de combustible no es un ataque al Gobierno nacional sino a los argentinos. Es evidente que (Torres) no está bien asesorado”, criticó.
En ese sentido, Adorni negó que el Gobierno incumpla el envío de partidas de coparticipación a las provincias.
“No hemos cometido ninguna falta en cuanto a lo que la ley nos obliga. Con respecto al debate por el fondo de coparticipación que estaban como garantía para deudas con la nación, todo lo que es ley, el Gobierno lo está cumpliendo”, aseveró.
Sin embargo, el vocero señaló que el Ejecutivo “dejó de transferir cuestiones discrecionales, aunque se cumple a rajatabla con la ley”.