El diputado nacional del peronismo Guillermo Michel presentó junto a su bloque un proyecto alternativo de «modernización laboral», que incluye siete ejes, en oposición al impulsado por el gobierno nacional, al que acusa de buscar «hundir el ingreso de los trabajadores».
La iniciativa opositora contempla siete propuestas centrales: vigencia de los acuerdos colectivos; licencias parentales y corresponsabilidad; un sistema indemnizatorio y su financiamiento; regulación de la jornada laboral; modernización y fortalecimiento de la inspección del trabajo; regulación del trabajo en plataformas digitales; y reducción de contribuciones patronales para las MiPymes.
Michel señaló que el gobierno «busca debilitar la posición de los trabajadores lo cual va a profundizar la conflictividad laboral», mientras que su propuesta busca «actualizar la normativa laboral en función de las nuevas tendencias y discusiones que se están dando en el mundo del trabajo sin que ello suponga precarización y pérdida de derechos adquiridos».
Desde el bloque peronista acusaron al proyecto oficial de pretender, «con la excusa de una supuesta modernización, regresar al siglo XIX», destruyendo el derecho laboral para reemplazarlo por el civil y comercial, y el derecho a huelga por el Código Penal. Sostuvieron que la iniciativa de Milei busca «invertir la pirámide de negociación, priorizando los acuerdos por empresa y promoviendo sindicatos a imagen y semejanza de la patronal», transformando el piso salarial en un techo.
«El proyecto de ley del gobierno, en línea con su plan de concentración económica, de desfinanciamiento de la ciencia, la educación pública y las universidades; y de desindustrialización: primariza, le quita poder adquisitivo a la clase media y destruye la industria nacional», afirmaron los legisladores, presentando su alternativa como un debate «alineado con las discusiones y tendencias que se están impulsando en el mundo».










