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miércoles, junio 25, 2025

Mercado Libre no está solo

Mercado Libre, el unicornio que fundó Marcos Galperín junto con Hernán Kazah fue la primera firma latinoamericana en ingresar al Nasdaq en 2007 y la segunda más valiosa de la región.
Tras su arribo exitoso al gigantesco mercado brasileño, el salto experimentado por la firma fue exponencial, apuntalado por el contexto y condiciones inusuales generadas a partir de la pandemia.
En ese contexto, la gran ventaja de Mercado Libre fue que su estructura ya estaba preparada para hacerle frente a ese escenario tan impensado. Actuó rápido, adecuó de forma acelerada algunos procesos internos, consiguió distinguirse y despegar.
De todos modos, el unicornio no está solo en sus dos negocios principales: con 22 años recién cumplidos y en un país donde el talento emprendedor es muy valorado, era lógico que aparecieran proyectos que empezaran a competir de forma abierta (o no tanto) en las industrias del ecommerce y fintech.

Las firmas con puntos en común

Algunas de las empresas cuyos modelos de negocios tienen algún punto en común con Mercado Libre (o Mercado Pago), ya han mostrado un fuerte crecimiento, como Naranja X.
“Estamos enfocados en desarrollar productos y servicios para que más argentinos tengan acceso al sistema financiero, con soluciones que les faciliten el día a día y les mejoren sus vidas», afirma Santiago Sánchez, CEO de la compañía.

Y añade: «Ya son más de 5 millones de personas las que se conectan con Naranja X a través de las tarjetas de crédito y prepaga, préstamos, seguros y asistencias, ecommerce o Toque, el dispositivo de cobro». Así, la firma se aproxima a los 5,7 millones de argentinos que usan Mercado Pago.
Ofrece una cuenta y tarjeta prepaga Visa, con una versión virtual que puede usarse inmediatamente y otra física, que llega a menos de 24 horas de haber sido solicitada (es el plazo de entrega más veloz del mercado). «Es un producto innovador, 100% gratuito, sin costos de emisión ni mantenimiento, y accesible para cualquier persona mayor a 13 años con DNI argentino», remarca Sánchez.
Destaca que la integración de la tarjeta con el dispositivo Toque permite «al comerciante conectarse y utilizar el dinero de sus ventas de manera inmediata para compras, pago de servicios, recargas de tarjetas de transporte o de crédito en el celular».

Otra de las firmas que crece fuertemente es Ualá: el reciente unicornio fintech ya cuenta con más de 3,3 millones de usuarios en la Argentina y 200.000 en México. Nacida hace cuatro años como una app y una prepaga Mastercard, propone controlar las finanzas personales desde el celular.
Se ha convirtido en un ecosistema financiero completo de pagos y cobros, en el que los usuarios acceden a la gestión de su dinero y deciden qué hacer con él.
También su tarjeta y cuenta son gratuitas y, al igual que Naranja X, permite abonar boletas de servicios, recargar celulares y tarjetas de transporte, compras de todo tipo tanto de manera online como presencial, en tiendas que acepten Mastercard.
Además ofrece créditos: préstamos de hasta $500.000 en plazos de 6 a 18 meses y la posibilidad de cuotificar consumos (compras o pago de servicios) ya realizados en 1, 3 o 5 pagos, con el foco en quienes no tienen historial financiero.
Al igual que Mercado Pago, ofrece la opción de ahorrar en un fondo común (FCI) de bajo riesgo gestionado por SBS a cualquier persona con DNI argentino mayor de 18 años, sin necesidad de tener conocimientos financieros, 100% digital y en pocos clics.
Así, es posible invertir desde $1 y liberar ese dinero cuando se desee, sin tiempo mínimo de permanencia; además de configurar un porcentaje de las próximas cargas de saldo en su cuenta Ualá para que se destinen automáticamente al FCI, con la posibilidad de activar, desactivar y modificar esta opción en cualquier momento.
Al igual que Mercado Pago y Naranja X, Ualá Bis, compuesta por link de pago y dispositivo, que acepta tarjetas de todas las marcas y tecnologías, ofrece comisiones hasta dos puntos más bajas que sus competidores y acreditación inmediata.

Según la Cámara Argentina de Fintech, existen al menos 23 billeteras de uso frecuente, entre aquellas que son de origen bancario y otras que no.
Entre 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos en apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y ValePEI.

Más unicornios

En el transcurso de los últimos días, TiendaNube también alcanzó la denominación de unicornio. Santiago Sosa, CEO y cofundador, desestima una competencia directa con Mercado Libre e, incluso, remarca que sus canales de venta pueden complementarse en la «estrategia de negocio» de una marca. «Lo que busca Tiendanube es darle protagonismo a las Pymes que quieren venderle directamente al consumidor, sin perder su identidad ni su marca. Este es un gran diferencial respecto a lo que se conoce como marketplace, ya que plataformas como Tiendanube no son agregadores o integradores, sino que ponen la tecnología en manos de los emprendedores y empresas», sostiene Sosa.

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