Massa ganó las elecciones y habrá segunda vuelta

Sergio Massa entregó un muy buen discurso anoche tras su victoria en las Generales. Llamó otra vez a la unidad nacional.

El candidato a Presidente de Unión por la Patria obtuvo el 36,67% de los votos. Milei rozó el 30 y Bullrich quedó afuera de la carrera con casi 24.

Hay segunda vuelta. Unión por la Patria, fórmula conformada por el ministro de Economía Sergio Massa y Agustín Rossi, jefe de Gabinete, y La Libertad Avanza, con el binomio de diputados Javier Milei y Victoria Villarruel son, según los resultados provisorios, los más votados.
El candidato presidencial de Unión por la Patria se imponía anoche en la elección general con 36,48% de los votos y 95,25% de las mesas escrutadas, sobre su rival de La Libertad Avanza, que cosechaba 30,09%. Se medirán en el balotaje previsto para el 19 de noviembre.
En tercer lugar quedaba la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con 23,85% de los votos, y de esta manera quedaba afuera de la carrera presidencial.
Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, contaba el 6,87% de los votos y Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda, 2,68%.
Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, aumentó la concurrencia respecto de las primarias, donde votó el 69% del electorado. Al cierre de los comicios, a las 18:00Hs., votó el 74% del padrón electoral, la participación más baja para una elección presidencial desde el retorno de la democracia.

Mano a mano
En cuatro semanas habrá un mano a mano. En esta primera vuelta ninguna fórmula obtuvo más del 45% de los votos afirmativos o, por lo menos, el 40% de los votos con una diferencia mayor a los 10 puntos respecto del binomio que quedó segundo. Sólo hay un antecedente de balotaje presidencial en la Argentina. Sucedió en 2015 entre Mauricio Macri, en el partido que se llamó Cambiemos, y Daniel Scioli, que era Frente para la Victoria. En la segunda vuelta resulta electa la fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos.
Esta ha sido una elección de cuartos. En las PASO, La Libertad Avanza obtuvo el 29,86% de los votos y se convirtió en la fuerza más votada. Juntos por el Cambio se ubicó en segundo lugar, con el 28%. Unión por la Patria se llevó el 27,28% de los votos. El 30,38% del padrón no acudió a las urnas en las PASO.
Los resultados marcaron una fuerte recuperación del oficialismo con respecto a las elecciones Primarias, cuando había terminado tercero, con 27,28%. También confirmaron un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos.

“La grieta se murió”
El candidato a presidente de Unión por la Patria subió al escenario pasadas las 23:00Hs., luego del discurso que pronunció en su respectivo búnker Javier Milei. Se mostró emocionado y debió aguardar unos segundos antes de iniciar su discurso.
Tras ello, el ministro de Economía dijo que entiende que muchos de los que lo votaron están atravesando una difícil situación por la crisis económica que atraviesa el país. “Sepan que como presidente no les voy a fallar”, afirmó.
“Nuestro país vive una situación difícil, compleja, llena de desafíos y dificultades. Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para construir”, dijo el candidato más votado en las elecciones generales.
Luego, les habló directamente a las otras fuerzas políticas, “a los votantes de Myriam y de Juan”, en relación a Bregman, candidata del Frente de Izquerda, y Schiaretti, de Hacemos por Nuestro país, quienes quedaron en cuarto y quinto lugar. Además les habló a los militantes de la Unión Cívica Radical, partido que forma parte de la alianza Juntos por el Cambio. “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”, aseguró. “La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno, no soy de los que les gusta insultar, ni destruir al otro, construyo consensos, así me moví toda mi vida y así me voy a mover como presidente de la república”, manifestó.