Massa y las petroleras: No aumentarán las naftas por encima de lo establecido en Precios Justos

El ministerio de Economía rechazó los incrementos de hasta 7% que algunas empresas querían imponer en los surtidores a partir de hoy. YPF aumentará sus precios a partir de la medianoche un 4,5%, en base a la pauta oficial

El aumento establecido por YPF a partir del sábado es de 11 pesos por litro, en promedio para todo el país (Foto: NA)El aumento establecido por YPF a partir del sábado es de 11 pesos por litro, en promedio para todo el país (Foto: NA)

Ante la inminencia de un incremento en las naftas que en algunos casos llegaría al 7%, el ministro de Economía Sergio Massa cruzó a las petroleras por considerar que esos aumentos no se ajustan a lo acordado oportunamente entre el Gobierno y las compañías del sector.

Según se informó desde el Palacio de Hacienda, el máximo aumento autorizado para los combustibles es del 4,5% en línea con lo establecido para el programa Precios Justos. Desde Economía transmitieron a las empresas que no aceptarán un aumento superior a ese, algo que algunas empresas esperaban llevar a los surtidores a partir de la medianoche de hoy o durante el fin de semana largo.



En medio del entredicho, YPF informó que a partir de las 0 de hoy aumentará sus precios “un 4,5% promedio país” en línea con lo establecido por el Gobierno.

“A partir de las 0 del dia sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país que representa un 4,5% promedio país. Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles” señalaron desde la petrolera estatal.

Más temprano, desde algunas petroleras habían advertido que planeaban aumentos entre el 6 y el 7%. “La situación es insostenible. En noviembre se llegó a un acuerdo para dar un sendero de precios, pero bajo determinadas circunstancias que ahora han cambiado y mucho”, aseguraron a la agencia NA desde una de las compañías líderes del mercado. De acuerdo a las fuentes empresariales, “la decisión ya está tomada” y “sólo falta el anuncio y la instrumentación”, donde juega en parte la estrategia de cada compañía a la hora de comunicar aumentos.

infobae

Ante ese escenario, en el ministerio de Economía señalaron que se enfatizó el mensaje a las empresas relativo a que el aumento no puede superar el 4,5% en el mes, tal como se estableció en el programa Precios Justos. Con posterioridad, YPF comunicó el aumento en base a la pauta oficial. Por ser la empresa líder, el resto de las compañías del sector suelen seguir los pasos de YPF en materia de precios.