Tras conocerse el dato de inflación, el ministro de Economía se reunió durante 6 horas con su equipo. Evalúan suba de la tasa de interés y mayores controles del mercado de cambios.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el equipo económico en la sede de la cartera que encabeza. Participaron del encuentro el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; y el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal.
El foco estuvo puesto en la tensión cambiaria y en la inflación, luego de que se conociera el viernes el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que el aumento de los precios al consumidor de abril fue del 8,4%.
El informe reveló un aumento de precios acumulado de 108,8% en términos interanuales, por lo que los funcionarios de Hacienda debatieron durante toda la jornada de ayer las nuevas medidas que anunciarán, se estima, en las próximas 48 horas.
Algunos trascendidos que circularon ayer en torno del equipo económico, adelantaron que se evaluaron diferentes medidas, entre ellas, una suba de la tasa de interés y mayores controles del mercado de cambios y del comercio exterior.
Otras fuentes citadas por medios periodísticos, señalaron que el énfasis de la reunión fue el funcionamiento de las variables macroeconómicas (gasto, situación monetaria, nivel de precios, tasas de interés, reservas) más que en cuestiones microeconómicas o sectores.
De reunión fueron parte también el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el director del Indec, Marco Lavagna; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de finanzas de la cartera económica, Eduardo Setti; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
El viernes, el propio Gabriel Rubinstein, admitió mediante un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales que la actual situación “requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”.