MÁS INFORMALIDAD La tasa de desempleo cayó al 6,6% en el tercer trimestre

La desocupación cayó al 6,6% y aumentó 0,7% el empleo informal.

La tasa de desempleo en Argentina bajó al 6,6% en el tercer trimestre de 2025, una mejora de un punto respecto al trimestre anterior y el nivel más bajo del año, según los datos del Indec. De acuerdo con los datos oficiales, el desempleo disminuyó 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre de 2024 y 1 punto en relación al trimestre previo.
Sin embargo, también se registró un incremento en la informalidad, que pasó del 42,6% en el tercer trimestre de 2024 al 43,3% en el mismo período de 2025. Esto implica que el aumento en la demanda de empleos fue mayormente absorbida por trabajos informales.
El aglomerado urbano con mayor nivel de desocupación fue Río Gallegos (Santa Cruz), con el 10,8%. Le siguieron Gran Resistencia (Chaco), con el 9,7%; Gran Rosario (Santa Fe), con el 8,9% y Santa Rosa (La Pampa), con el 8,5%.
Si se proyectan a todo el país los datos oficiales, en el tercer trimestre de este año la desocupación alcanzó a 1.487.000 personas.
Entre la población desocupada, las más castigadas son las mujeres de entre 30 y 64 años, que representan al 29,3% del total de desocupados.

Qué hay detrás de la mejora



Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier, explicó que la baja del desempleo responde principalmente al crecimiento del trabajo autónomo. La tasa de cuentapropismo subió 0,6 puntos porcentuales en la comparación interanual, mientras que el empleo asalariado cayó 0,2 puntos.
“Lo que explica la suba del empleo y la baja del desempleo es la suba del cuentapropismo”, señaló Caamaño. “Cuánto de ese cuentapropismo es bueno y cuánto malo hay que verlo en el dato fino, que todavía no tenemos”, aclaró el economista.
De los 238.000 nuevos ocupados que registró el Indec en el último año, cerca del 85% fueron trabajadores informales. El empleo por cuenta propia pasó del 23,3% al 24,5% del total, el valor más alto de la historia reciente.

Cuenta pendiente

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, aportó una lectura más cautelosa desde el sindicalismo. “Todo indica que no vamos camino a ver tasas de desocupación muy elevadas. El mercado ajusta por calidad, no por cantidad”, señaló en redes sociales.
El investigador destacó que la informalidad alcanzó el 43,3% de los ocupados en el tercer trimestre, uno de los niveles más altos de los últimos dos años. Sin embargo, la tasa de desempleo actual sigue siendo históricamente baja en comparación con crisis anteriores.
La tasa de desocupación se mantiene por encima del 5,7% registrado en el tercer trimestre de 2023, antes del cambio de gobierno. La subocupación se ubicó en 10,9%, mientras que la tasa de empleo alcanzó el 45,4% y la de actividad subió a 48,6%, lo que indica que más personas salieron a buscar trabajo.