Martín Voss, exfuncionario macrista y hombre de Caputo, acumula contratos con el Pami por más de $30.000 millones

Martín Voss, socio del ministro de Economía Luis Caputo y del titular de ARCA Juan Pazo en diversas empresas, se convirtió en uno de los principales proveedores del Pami a través de Oxígeno y Tecnología (Oxitec), firma que solo en 2024 facturó 30 mil millones de pesos a la obra social de los jubilados.

Voss, hermano de Maximiliano Voss (actual presidente del BICE, banco que controla el Ministerio de Economía), fue durante el macrismo gerente de Relaciones Institucionales del Pami y coordinador general de la Superintendencia de Seguros de la Nación, entonces controlada por Juan Pazo. Actualmente es apoderado y presidente de Oxígeno y Tecnología S.A. (Oxitec), empresa con base en Salta que concentra contratos de oxígeno medicinal en las delegaciones del Pami en Salta y Jujuy.



El 10 de diciembre de 2025, el Pami prorrogó el servicio a Oxitec por más de 17.450 millones de pesos, el monto más elevado entre las proveedoras de oxígeno después de Praxair. En septiembre de 2024, Voss había firmado una oferta para cubrir el servicio de oxigenoterapia en distintas provincias por casi 30 mil millones de pesos.

Vínculos con Caputo y Pazo

Voss es socio de Caputo y Pazo en Invernea, una empresa de chips para ganado que resultó beneficiada por un decreto firmado por el ministro que eliminó la prohibición de exportar ganado en pie vigente desde 1973. También integra VP Comunicación.

Aportes a campaña libertaria

La empresa Oxitec, presidida por Voss, realizó aportes a la campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. La firma fue creada en diciembre de 2024, con el ingeniero Álvaro José Ramón Herrera como director suplente y Voss como presidente.

Contexto

Oxitec tiene demandas en tribunales provinciales, como en el caso de Río Negro. La empresa forma parte del Grupo Oxitesa, creado por Herrera, que expandió sus operaciones a España y Perú. El manejo de proveedores del Pami enfrenta denuncias de afiliados e intendentes por supuestas irregularidades en beneficio de determinadas empresas, aunque hasta el momento no han prosperado judicialmente.