MARCHA UNIVERSITARIA. Una multitud en defensa de le educación pública

La marcha federal universitaria concluyó con un crudo documento de la FUA.

Cientos de miles de estudiantes, docentes, trabajadores, profesionales, familiares y dirigentes sociales y políticos se movilizaron en todo el país para rechazar el ajuste a las universidades.

Bajo el lema “en defensa de la educación pública”, estudiantes y trabajadores se manifestaron masivamente este martes en todo el país para rechazar el ahogo financiero a las universidades nacionales y el sistema público de ciencia.
En el país hay 72 universidades públicas, entre nacionales y provinciales, distribuidas en todo el territorio y nucleadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Asisten más de 2 millones de alumnos, alrededor del 80% del universo total de estudiantes universitarios.
En Buenos Aires, la concentración comenzó alrededor de las 14.00Hs –antes de la hora en la que estaba convocada– en Plaza Congreso y culminó con el acto central en Plaza de Mayo, poco después de las 18:00Hs.
Al mismo tiempo en Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza se registraron grandes concentraciones que superaron los cálculos de los organizadores y que fueron catalogadas como “históricas” por su escala. Las marchas se repitieron en todas las provincias, aun con la fuerte campaña lanzada de desprestigio lanzada por las redes sociales y buena parte de la prensa y la televisión adicta a Javier Milei que intentaron deslegitimar el reclamo.

“Todo fue congelado”

Frente a la Casa Rosada, la lectura del documento final estuvo a cargo de Piera Fernandez de Piccoli, secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA), institución creada hace 106 años. Planteó el desfinanciamiento generalizado y los bajos salarios de sus docentes y no docentes. También hablaron líderes de sindicatos universitarios.
“No queremos que nos arrebaten nuestros sueños. Nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad pública argentina. Somos la universidad pública gratuita e irrestricta en el ingreso de excelencia con libertad y equidad. Somos la universidad pública para el gran pueblo argentino. Por eso lucharemos en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica por la educación que queremos y por el país que anhelamos”, dijo Fernández de Piccoli, en un encendido discurso.
Después, el activista Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, recordó que con un grupo de dirigentes kirchneristas presentó el lunes un pedido de juicio político contra el presidente Milei porque, según dijo, “no puede ser que destruya el país”. De inmediato, se escuchó al público cantar: “Que se vaya, que se vaya”.
Después siguieron el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Oscar Vallejos; secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN, del sector no docente), Walter Merkis; y el secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (Fedun), Daniel Ricci, quien dijo que “los hijos de los trabajadores sólo pueden ascender gracias a la universidad pública”.