Marcha en pedido de reapertura de eventos

Hubo una marcha acompañada de música y la clara intención de manifestar la preocupación del sector.

Tras diez meses sin poder trabajar por el aislamiento social obligatorio, quienes trabajan en eventos y espectáculos culturales piden regresar.

Tras permanecer 10 meses sin trabajar, artistas (músicos, bailarines) junto a dj’s, sonidistas, responsables de salones de eventos (privados e institucionales), integrantes de escuelas de danzas y clubes, fotógrafos, emprendedores y trabajadores gastronómicos y vecinos dedicados al alquileres de insumos, decoradores, estilistas y maquilladores se congregaron ayer por la mañana en la plaza San Martín para iniciar desde allí una movilización –guiada por un carro con intérpretes en vivo- hacia la Municipalidad.
El objetivo fue presentar a las autoridades un petitorio, respaldado con más de 600 firmas, por el que se solicita la pronta reapertura de las propuestas culturales al aire libre en Concepción del Uruguay con los debidos protocolos de bioseguridad.
El pedido tiene su base en la imperiosa necesidad de trabajar, generar recursos y hacer frente a las obligaciones de la vida diaria. Al respecto, mencionaron que su actividad se interrumpió en marzo de 2020, una semana antes de haberse declarado la cuarentena nacional.
Un aspecto expuesto con preocupación fue el perjuicio económico por la caída de los contratos, en el caso de los artistas, y la devolución del dinero abonado por quienes contrataron a priori su servicio, en el caso de los dj´s y salones, eventos que pudieron ofrecerse por las disposiciones restrictivas imperantes debido a la pandemia.
De acuerdo a lo expuesto por los manifestantes, la idea es que puedan ser convocados a una mesa ampliada de debate, a los fines de consensuar las medidas sanitarias a cumplimentar, en plan de reactivar al sector, uno de los pocos de la economía local que todavía no ha podido regresar.
“Queremos trabajar. Hay gente y clubes a los que le cortaron la luz por no poder pagarla, ya que no pueden organizar actividades”, afirmó uno de los referentes al acotar que “tenemos estos dos meses para llevar adelante convocatorias al aire libre. En abril se complicará y, después, llegará el invierno y todos nos queremos en casa”. “
Nosotros entendemos y respetamos todo, pero se llega a un punto límite: hay músicos que ya no tocan más y están por vender sus instrumentos para poder sobrevivir y mantener a sus familias”, se consignó para añadir que en Villa Elisa se habilitó un espacio para que los músicos actúen a la gorra, aprovechando el movimiento turístico. “
“No estamos pidiendo subsidios sino que tan solo nos dejen trabajar, ya que se pueden hacer eventos al aire libre con el debido protocolo para cuidarnos entre todos”, aseveraron los manifestantes.
El reclamo pacífico, trasladado al Centro Cívico, motivó la llegada del jefe de Gabinete, Yari Seyler; el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; el de Turismo, Cultura y Deportes, Sergio Darío Richard; y Guillermo Lugrín y Atahualpa Puchulu, por la Dirección de Cultura.
Los funcionarios recibieron el protocolo, expresaron comprender la demanda, pero dijeron que deben adecuarse a las restricciones vigentes en la Argentina, por lo que solicitaron un poco más de tiempo. No obstante, dijeron que su intención es apoyarlos en las gestiones necesarias, en aras de la reactivación del sector, siempre y cuando el estatus sanitarios de Concepción del Uruguay sea el aceptable.